El oficio del preservar y difundir la historia

El valor histórico de la fotografía, lo testimonial nos ayuda a comprender el pasado, los momentos y lugares únicos a través de ellas. José Sarmiento, historiador egresado de la Unicach tiene un espacio donde la historia está al alcance de todas y todos

Sergio Morales / Aquínoticias

 El valor histórico de la fotografía, lo testimonial nos ayuda a comprender el pasado, los momentos y lugares únicos a través de ellas. En Ocozocoautla el joven historiador egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), José Sarmiento, ha dedicado tiempo para estructurar su proyecto «Blog del historiador de Ocozocoautla» como plataforma libre para compartir, difundir y preservar archivos del municipio.

Hace varios meses que en la red social de facebook existe la fanpage para compartir información sobre el municipio zoque, desde el carnaval, Emilio Rabasa (entre otros personajes), fotografías antiguas, decretos, textos sobre acontecimientos que marcaron el origen de Ocozocoautla hasta curiosidades regionales.

Por el amor a la historia y rescatar su pasado oculto.

José afirma «hacer un rescate de la historia a través de las fotografías, archivos para su preservación y difusión» es la principal causa que motivó la creación del espacio digital. Así las personas puedan identificarse y recordar su pasado, comentó.

A continuación cito un aporte que se hace en el espacio:

Ocozocoautla en la época colonial se le conoció como el pueblo de San Juan Bautista de Ocozocoautla, haciendo referencia a su santo. También los documentos de la época colonial aparecen algunas variantes de los nombres por ejemplo:

«Xiquipilas de la chica, xiquipilita, Ococococoautla y Ocosucoctla.»

Para el sliglo XIX ya era conocida como Ocozocoautla. – Frecuentemente en los documentos y periódicos del siglo XIX y XX era común que tuviera errores en la forma de escribir.

Apareciendo cómo:

Ocosocoautla, Ocosocuautla y Ocozocuautla»

Sin embargo, en el decreto 9 de la H. XXXII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chiapas, durante la gubernatura del Ing. Raymundo Enríques a partir del 1 de diciembre de 1928 pasó a llamarse Ocozocoautla de Espinosa. Haciendo referente al Teniente Coronel Luis Espinosa López, por haber representado y defendido a su pueblo y a Chiapas cuando era activo en el Ejército Constitucionalista y después en el Senado de la República.

Dentro de las prioridades del espacio digital es la reflexión de la historia local, regional, a partir de documentos o testimonios, investigación y aportes académicos. «Es un espacio para quien desee compatir información» afirma José.

Link de página : https://www.facebook.com/HistoriaCoita

Licenciado en Historia por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, destacó en la investigación y participo en eventos académicos dentro y fuera del estado, entre los cuales destacan: en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, presente el libro «Chiapas en el Congreso Constituyente 1916-1917» publicado por el INEHRM en 2018 y he asistido a congresos de historia como ponente y asistente Universidad Autónoma del Estado de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *