El rescate se complica: la mina de Coahuila presenta «aumento abrupto» de agua

Autoridades informaron de un «aumento abrupto» en los niveles del agua en la mina en Sabinas, Coahuila, en la que están atrapados 10 mineros

Redacción La Lista 

Autoridades informaron de un «aumento abrupto» en los niveles del agua en la mina en Sabinas, Coahuila, en la que están atrapados 10 mineros, desde hace ya 11 días.

El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate, integrado por los tres niveles de gobierno, alertó que durante la madrugada de este domingo se presentó un «aumento abrupto en los niveles de agua», por lo que ya se encuentran los ingenieros evaluando y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina» «El Pinabete».

La coordinación gubernamental detalló que los niveles de agua a las 08:00 horas de este domingo 14 de agosto registran un nivelde agua de 12.92 metros en el Pozo 2, de 15.51 en el Pozo 3, y de 12.56 en el Pozo 4.

Y agregó que se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita la extracción del agua.

Este domingo, los trabajadores la mina cumplen 11 días atrapados al interior de la mina de carbón, lo que ha generado el reclamo de las familias que mantienen un campamento desde el primer día en las inmediaciones de la zona del accidente.

Apenas este sábado 13 de agosto, los familiares solicitaron que llegue ayuda internacional para que sus familiares puedan salir del pozo luego de que las labores para entrar se han complicado.

El rescate se complica: la mina de Coahuila presenta 'aumento abrupto' de agua - mina-de-coahuila
Las labores de rescate en la mina de Coahuila se realizan día y noche. Foto: Pedro Pardo/AFP

En conferencia de prensa a las afueras de la zona donde se llevan a cabo las labores de rescate, los familiares dijeron estar «desesperados por lo lento de las maniobras de rescate» que el viernes entraron en una pausa luego de que se presentara una intensa lluvia que provocó una nueva inundación y que retrasó el ingreso de los rescatistas al pozo de la mina El Pinabete.

«Nosotros no quisimos dar información, ni nada, porque en cierta forma le quisimos dar su lugar a ellos (autoridades) de que nos ayudaran rápido pero nosotros ya nos cansamos (de tantos días) y decidimos salir porque ya necesitamos a nuestros familiares», dijo Martha María Huerta, esposa de unos de los mineros.

«Si ellos no pueden, queremos ayuda de otra parte (extranjero)», expresó otra de las esposas de los mineros que se presentó ante los medios al tiempo que exigió una nueva presentación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un hijo de uno de los mineros, Claudio Mireles, expresó que los rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan lentamente y no permiten la ayuda de otros colegas mineros que, dijo, conocen mejor la zona de los pozos.

Además, expresó que las familias «ya están muy desgastadas» pues ya son 10 días desde el colapso de la mina y «solo les dicen mentiras, para mi son solo mentiras y no hay avances».

Ante los medios, los familiares exigieron la intervención de especialistas del extranjero o en un mejor caso, que les permitan a los compañeros de los mineros ingresar al área del colapso, ya que, señalaron, son los que mejor conocen los pozos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *