El sembrador, un vistazo audiovisual de docencia rural en Chiapas

Melissa Elizondo, directora del documental, narró que este proyecto nació por la admiración y el respeto nacidos de las anécdotas de lo complejo que es ser docente… lo entrañable, la riqueza espiritual de la labor

Sergio Morales / Aquínoticias

El sembrador es el trabajo de Melissa Elizondo que retrata al profesor Bartolomé con sus alumnos en una región al sureste del país, sus obstáculos y sueños.

Melissa directora del documental comenta que el tema de la docencia en el sembrador surge porque tiene trabajos los cuales son cortometrajes, sobre economía solidaria, «Los hilos que nos tejen» es un ejemplo que realizó en Oaxaca, tuvo la oportunidad de contar con el apoyo de una familia de maestros y maestras rurales, al escuchar sus anécdotas de lo complejo que es ser maestro, lo entrañable, su riqueza espiritual, surgió una admiración y respeto por la labor.

Cuando surgió el tema de la reforma educativa en México en el gobierno de EPN, se llevaron a cabo diversas manifestaciones en el país y hubo mucho desprestigio hacia ellos, por ello «fue una de las situaciones que me indignaron y quise contar una historia» para fundamentar los argumentos sobre lo que representa, lo que hace un maestro rural de una forma más intima, menciona la directora.

La educación humanista

La otra cuestión era también hablar de la educación humanista, de las formas en las que nos acercamos a los procesos educativos con la infancia, «creo es un tema de suma importancia para todos y todas para reflexionar» por que es la ventana de las nuevas generaciones, donde podemos ver el futuro de nuestra sociedad, tanto se puede utilizar como medio de opresión o como un medio revolucionario para generar libertad y autonomía.

¿Qué tal la experiencia de grabar con niñas y niños?

Es complejo, sin embargo los temas que más abordo es la infancia, la niñez, la resistencia y esperanza, ya tenia la experiencia de trabajar con niñas y niños, sobre todo fue la importancia de escoger cuidadosamente al equipo que me iba a acompañar.

«La mayoría del equipo fuimos mujeres, 6 mujeres y un compañero sonidista Gabriel Villegas», fue hecho a dos cámaras, con dos fotógrafas talentosas Natalí Montel y Alisa Segovia. Para mi fue afortunado un equipo mayoritariamente por mujeres, hubo un acercamiento de manera muy sensible, había una cuestión de confianza, «fueron compañeras que tenían esa sensibilidad de trabajar en comunidad, respeto y apertura de ir a aprender».

Los primeros días el material no iba a funcionar, porque hubo la libertad de que niñas y niños conocieran el equipo, las personas, que experimentaran con la cámara, que tocaran el micrófono, cantaban la toma, «antes del rodaje se les impartió un pequeño taller sobre hacer un corto, contar una historia», al cuarto día dejamos de ser novedad, uno debe dejar que las cosas fluyan menciona Melisa.
El rodaje fue de dos semanas y media, fue un rodaje corto, es mi tesis de la universidad, soy egresada de la ENAC-UNAM, «estoy muy agradecida con la escuela, pues prestaron el equipo y cámaras.

¿En cuales festivales o muestras se ha presentado el sembrador?

El primer estreno fue en la comunidad en donde se hizo, Monte de los Olivos, después se estrenó de forma internacional en el festival de cine documental Salónica en Grecia, en México se proyectó por primera vez en el FICM ahí se llevo tres premios, el premio a mejor documental dirigido por una mujer, el premio guerrero de la prensa y el premio del público.
También se llevó el premió del público en el festival de Fotofilm en Tijuana, una mención honorifica en el premio José Rovirosa, premio a mejor documental en el festival Colibrí de niñez y adolescencia en Bolivia y mejor documental en el festival Francés One Country One Film. Durante Junio se encuentra en filmintaltino de forma gratuita gracias a la iniciativa del IMCINE «de aquí es la película».

Cine en comunidad, nuestro trabajo sirve

Melissa comenta que lo más importante en el proceso son las amistades que realizó durante el proceso, sobre todo en la comunidad, «el aprendizaje, conocimiento y sabiduría que fue el haber tenido la maravillosa oportunidad de compartirlo con las niñas y niños de la escuela del maestro Bartolomé», tener las enseñanzas del maestro Bartolomé ha sido de lo más afortunado, la alegría de saber como dice el maestro Bartolomé que nuestro trabajo sirve.

La directora comenta «Chiapas es un lugar que llevo en mi corazón, agradecerles a las personas que han recibido amorosamente la película». Aún no sabemos cuando ni como pero se estrenará con CEDECINE, el estreno sería 15 de mayo pero por la situación en el país se aplazó, los invitamos a que vayan a verla, esperamos que las salas independientes las acerquen a muchos rincones del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *