El SMAPA no es culpable: Araujo

Ante las críticas de falta de información en el mapeo de las redes potables y de drenaje, Alfredo Araujo afirma que se han encontrado con «sorpresas» y han tenido que adecuar los proyectos ejecutivos

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]N[/dropcap]adie en el mundo puede saber con certeza lo que las entrañas de la capital de Chiapas guardan.
El Sistema de Municipal Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez tiene registros completos de la instalación de redes de distribución de agua y de drenaje apenas de 20 años a la fecha.
«Esto significa que eventualmente nos encontramos con sorpresas, como embovedados que datan desde el tiempo de don Moctezuma Pedrero, de los cuales no hay registros, y de la información que tenemos también nos llevamos sorpresas, porque las tuberías que deberían estar ya no están; es decir, hace mucho tiempo terminó su vida útil, eran de cemento arena, y al destapar ya no hay nada.»
La explicación de Alfredo Araujo, director del SMAPA en Tuxtla, obedece a las recientes declaraciones que personal técnico de la Secretaría de Infraestructura ha emitido para justificar el atraso de algunas obras, como la del boulevard Ángel Albino Corzo, que va de la 13 a la 16 oriente, donde se han topado con varias «sorpresas».
«El SMAPA ha entregado los proyectos ejecutivos en tiempo y forma a la Secretaría de Infraestructura, pero eventualmente los tenemos que adaptar por lo que nos vamos encontrando. Particularmente en la obra del boulevard Ángel Albino Corzo, que mencionas, nos encontramos con una instalación de Telmex, la que por su material delicado, fibra de vidrio, requiere distancia de la red de agua y drenaje y es necesario adaptar los proyectos, lo que desde luego atrasa un poco la ejecución de obras.»
Araujo explica que en la adecuación del proyecto ejecutivo se está aprovechando para solucionar de una vez un problema constante de esa zona: los encharcamientos. Para ello se instalará un dren pluvial de cerca de 1. 80 metros con lo que se calcula el problema quedará resuelto.
«Son obras de verdadero beneficio social, que se piensan para resolver un problema que por mucho años se ha ignorado, del que se ha rehuido. Yo le pido a la población no se deje alarmar, tenga paciencia y confíe en las cosas ahora sí van a quedar bien.»

LOS SEÑALAMIENTOS:
-Deficiencia en el sistema de tuberías.
-Falta de precisión en el mapeo de las redes de distribución y drenaje.
-Imprecisión en los proyectos ejecutivos.
– Cortes por mal cálculo de la presión del agua.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *