El Soconusco y la regla de 70 / Daniel Rubin

Primera entrega: Tapachula

México necesita fuerzas políticas que se opongan crítica y racionalmente al Status Quo, esa es una condición necesaria para que abramos las puertas a nuevos y mejores espacios sociales y económicos para todos. Sin embargo, las soluciones no pueden ser inmediatas, el crecimiento y desarrollo de una economía lleva su tiempo, no hay soluciones mágicas. El discurso político y económico no puede ser demagógico. El Soconusco, zona destacada de Chiapas, no escapa a esta realidad.
En las siguientes cuatro entregas reflexionaré acerca de la realidad social y económica de la región del Soconusco en Chiapas y trataré de generar algunas aportaciones de cómo la izquierda puede definir una nueva historia en el contexto que enfrenta nuestro estado, de manera particular el soconusco, voy regresando de esa zona de mi estado. Comenzaré con Tapachula.
Las cifras de pobreza y bienestar son duras y ahí están, avaladas por el CONEVAL, no podemos cerrar los ojos a esa realidad: casi 61% de la población vive en pobreza y 18% de la población vive en la pobreza extrema. 24% de la población enfrenta rezagos educativos y 28 de cada 100 no tiene acceso a la seguridad social. Es una realidad que no es privativa de la zona, todo México la enfrenta.
No todo puede ser crítica, cualquier programa o proyecto impulsado por el gobierno llevará tiempo para realizar cambios estructurales de esa realidad.
Los economistas y matemáticos han desarrollado la llamada Regla de 70. Esta regla que, aparece en todos los libros de texto, nos indica que si la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de una zona o una economía es de 1% anual, y es constante, entonces pasarán 70 años para que el nivel de vida de la sociedad se duplique. Si la tasa es de 2% entonces deberán transcurrir 35 años para que el nivel de vida de la sociedad se Duplique.
Si la meta federal, de generar un crecimiento de 5% anual se hubiera cumplido, entonces se necesitarían 14 años para duplicar el bienestar de la sociedad.
La regla de 70 no es una buena noticia, con todo y el impulso de la llamada zona económica especial en Tapachula, recientemente anunciada por el presidente Peña, y suponiendo que tenga éxito, recuperar el terreno perdido en las condiciones de bienestar de Tapachula, llevará mucho tiempo.
Políticos y gobernantes debemos cuidar el discurso, y la sociedad lo debe hacer aún más. El camino de la recuperación es muy largo. Tapachula y el soconusco tienen grandes fortalezas, es necesario dejar atrás la confrontación y voltear a ver a ese 61 % de la población que vive en la pobreza.
Aún los mejores planes y propuestas requerirán de tiempo para dejar ver resultados positivos…

Twitter: @Daniel__Rubin
El autor es excandidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por el PRD

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *