El Tianguis Turistico pone la mirada en la recuperacin del sector a medio plazo

Secretaría de Turismo.

Con el objetivo de devolver al turismo mexicano todo su esplendor tras el fatídico impacto de la pandemia. Así abrió sus puertas el pasado domingo en el balneario de Acapulco la edición número cuarenta y seis del Tianguis Turístico, el evento del sector más importante de todo el país. El pistoletazo de salida acumuló además cifras de récord, y es que en las cuatro jornadas que duró el evento, del 22 al 25 de mayo, se llevaron a cabo más de sesenta y cinco mil citas de negocios, unos números que no se habían dado nunca en años anteriores.

En esta ocasión, el acto contó con la presencia de algunas autoridades tan destacadas como, entre otros, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; o el director general de Fonatur, Javier May. Por su parte, el repertorio de participantes estuvo integrado en un principio por mil quinientos compradores procedentes de casi un millar de empresas y cincuenta países distintos, que en su mayoría forman parte de aquellos mercados que ofrecen un mayor flujo de visitantes a las principales ciudades mexicanas a lo largo de todo el año.

El estado de Guerrero se convirtió así en el epicentro turístico en el que se reunieron cientos de expositores, turoperadores y decenas de representantes políticos del sector provenientes de toda la república, además compañías aéreas, directores de hotel e inversores de diversa índole. Todo ello, al calor de una programación de conferencias y seminarios organizada para exponer el espectacular atractivo que encierra el país y el buen estado de forma en el que se encuentran sus conexiones aeroportuarias y por carretera.

Aunque la emergencia sanitaria obligó a cancelar el evento en 2020, según los datos ofrecidos por Torruco, México logró meterse en el podio de los destinos más visitados a nivel mundial en el último trimestre de esa temporada y la siguiente. De hecho, teniendo en cuenta que el virus de la Covid-19 fue capaz de contraer el sector en otras naciones hasta en un noventa por ciento, puede decirse que el descenso del cuarenta por ciento registrado en el país azteca no fue tan desastroso. Se trata de un dato que confirma el buen nivel de consolidación turística que siempre ha tenido México, incluso en el peor de los escenarios.

Fue en el año 2019, todavía en época prepandémica, cuando el turismo nacional consiguió situarse entre los diez destinos con mayor número de visitas, llegando casi a los cincuenta millones de turistas internacionales. Es decir, un panorama que terminó traduciéndose en un crecimiento del nueve por ciento y unos beneficios de más de veinte mil millones de dólares. Según la información manejada por el gobierno, México es a día de hoy la segunda potencia turística del mundo, justo detrás de Francia.

El cambio de paradigma implantado por las nuevas tecnologías está provocando que las estrategias de promoción en torno al turismo hagan uso de los recursos digitales más potentes. Héctor Tejeda, presidente de la Confederación cameral, tiene claro que este debe ser el rumbo elegido cuando la pretensión pasa por ofrecer experiencias más personalizadas a los visitantes. Para ello, el empleo del big data se vuelve imprescindible, y es que gracias a esta herramienta los turoperadores y las administraciones públicas pueden reunir aquellos datos de interés que los usuarios dejan mientras navegan por las webs turísticas. Se trata de una tecnología que ayuda a conocer cuáles son los gustos y las preferencias de los viajeros y que cuenta además con la garantía de llevar años consolidada en entornos virtuales como el comercio electrónico, las plataformas de vídeo bajo suscripción o los espacios dedicados a los juegos de azar. De hecho, portales como Amazon o los mejores casinos online Mexico, en un intento por anticiparse a lo que sus clientes desean, han terminado haciéndose expertos en el análisis de datos a gran escala. Las salas de juego mejor dotadas de internet suelen poner el foco sobre todo en indicadores como las búsquedas más frecuentes o el número de segundos que un usuario deja el puntero del ratón sobre determinadas zonas de la pantalla. Se trata de una maniobra que les permite saber, entre otras cosas, cuáles son los juegos más exitosos, las temáticas de máquinas tragamonedas con mejor acogida o el tiempo que duran las sesiones de póker. Ante una herramienta como esta, no resulta extraño que desde las entidades turísticas mexicanas se haya tomado buena nota de ello.

El Tianguis Turístico volverá a brillar el próximo año en la Ciudad de México, de nuevo con la tentativa de mejorar las cifras que cosecha el país. En el tercer trimestre del presente curso, atendiendo a los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, ha cosechado más de 2.500 millones de dólares provenientes de visitas turísticas, con un mes de marzo sobresaliente en el que se alcanzaron los cinco millones de visitantes.

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