El trabajo infantil en cifras

Foto: Roberto Ortiz.

Este 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y estos son algunos datos relevantes que muestran el panorama que viven esta personas

Redacción La Lista

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca concientizar sobre la magnitud del fenómeno y sus consecuencias, y así sumar esfuerzos para erradicarlo.

Te presentamos La-Lista de los datos más relevantes en México y el mundo, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La-Lista de datos sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Niños que trabajan en el mundo

En el mundo de hoy hay unos 160 millones de niños que trabajan. La OIT señala que el trabajo infantil es una consecuencia inevitable de la pobreza.

La pandemia

En mayo de 2022, la OIT y la Unicef reportaron que en los últimos cuatro años, 8.4 millones de niños se sumaron a los menores que trabajan y advirtió que millones más están en riesgo de seguirlos como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19.

Los niños que ya trabajan podrían tener que hacerlo durante más horas, o en peores condiciones. Los grupos de población vulnerables, en particular los que trabajan en el sector informal y los trabajadores migrantes, son los que más padezcan los efectos de la recesión económica, el aumento de la informalidad y el desempleo, así como el empeoramiento general de la calidad de vida, las crisis sanitarias y las deficiencias de los sistemas de protección social, entre otras consecuencias adversas de la crisis, explicaron.

¿Y en México?

De los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que residían en México, 2.2 millones trabajaron en condiciones y actividades implican un riesgo para esta población, por lo que se las ha clasificado como «ocupaciones no permitidas».

La-Lista de datos por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil - trabajo-infantil-1-1024x682
La pandemia aumentó las cifras de trabajo infantil. Foto: EFE
¿Qué dice la ley?

La Ley Federal del Trabajo, artículo 175, establece que está prohibida la utilización del trabajo de los menores de 18 años en establecimientos no industriales después de las 22 horas, en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres, en labores peligrosas o insalubres, entre otros.

El artículo 22 de la misma indica que las personas mayores de 15 años pueden ofrecer sus servicios, aunque con algunas condiciones. Los mayores de 15 y menores de 16 años necesitan autorización de sus padres o tutores para trabajar, pero si no hay estos necesitan permiso por parte del sindicato al que pertenezcan, del tribunal, del inspector de trabajo o de la autoridad política.

En el artículo 22 Bis determina que el trabajo para los menores de 15 años está prohibido y que no se puede utilizar el trabajo de mayores de 15 y menores de 18 años que no hayan concluido su educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

Cómo se distribuyen

93.8% de esos menores que trabajan en México, es decir, 2 millones, laboró en ocupaciones no permitidas: 71.2% hombres y 28.8% mujeres.

55.9% lo hizo en ocupaciones peligrosas y 44.1% tenía menos de 15 años.

29% trabajaron en el sector agropecuario, 25% en servicios y 22.8% en comercio.

Ingresos

43.5 % de los menores que realizaron actividades no permitidas sí aportó económicamente a sus hogares, 29.2% no porque no recibió ingresos y 27.3 % no aportó.

La-Lista de datos por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil - trabajo-infantil-2
Más de 160 millones de niños trabajan en el mundo. Foto: Unicef

Causas

Dentro de los motivos destacan: por gusto o solo por ayudar (27.2%), para pagar su escuela y/ o sus propios gastos (19.1%). Tres de cada diez refirieron que lo hicieron porque se relacionaba con el hogar: 15.8% porque el hogar necesita de su trabajo y 13.3% porque el hogar necesita de su aportación económica.
Lugares

El 56.2% trabajó para un familiar, 38% para un no familiar, y 5.3% laboró por su cuenta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *