Eleccin 2021: Seis mujeres y nueve hombres, virtuales triunfadores de gubernaturas

Hasta el momento, están son las preferencias, de acuerdo a los resultados preliminares de cada estado. Morena se queda con 11 gubernaturas, mientras que el PAN sólo alcanza dos

Lucero Natarén / Aquínoticias

En las elecciones 2021, los avances en la paridad de género fueron notables. Mujeres encabezan las preferencias de seis estados, lo cual se traduce en mayor confianza en lideresas. Aunque aún falta avanzar en ese rubro, ya que la mayoría de aspirantes escogidos en las 15 gubernaturas que estuvieron en juego fueron hombres.

Otro de los resultados visibles es que Morena continúa siendo el partido de confianza para las y los mexicanos, ya que logró posicionarse en 11 estados de la República Mexicana. A continuación, se enumeran las y los virtuales ganadores de las contiendas electorales por estado.

Morena

Baja California

La candidata a la gubernatura de Baja California, por la coalición integrada por los partidos Morena, PT y PVEM, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, aventaja con el 48.15 por ciento de la preferencia electoral, colocándose sobre su competidor más cercano, Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario, quien tiene el 31.21 por ciento de la preferencia electoral.

PREP Baja California

Baja California Sur

Con un avance del 97.20 por ciento de las actas capturadasVíctor Manuel Castro Cosío, candidato de Morena y el PT, tiene un apoyo del 46.63 por ciento de los votos, seguido de Francisco Pelayo Covarrubias, del Partido Acción Nacional (PAN), con 40.02 por ciento.

PREP Baja California Sur

Campeche

De la coalición Morena-PT, la candidata Layda Sansores se coloca en a la cabeza de las preferencias con un 33.35 por ciento, precediendo a Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano con 31.53 por ciento de los votos y a Christian Castro, de la alianza PAN-PRI-PRD, con un 30.77 por ciento.

PREP Campeche 

Colima

La candidata de los partidos Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, hace suyo el primer sitio con 93 mil 690 votos, el 32.92 por ciento de las preferencias electorales, seguida de Mely Romero, candidata del PRI, PAN y PRD, con 27.52 por ciento del apoyo de los votantes.

PREP Colima 

Guerrero

Con el 46.46 por ciento de los sufragios, Evelyn Salgado, aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena lidera las preferencias, seguida del candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, que tiene el 37.80 por ciento de los sufragios.

PREP Guerrero

Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena-PT por la gubernatura de Michoacán, tiene el 41.59 por ciento de los votos a su favor. En esta entidad, la situación podría revertirse, pues su más cercano rival, Carlos Herrera Tello, de la coalición PAN-PRD-PRI, lo sigue muy de cerca con 39.04 por ciento de sufragios.

PREP Michoacán 

Miguel Ángel Navarro, acuerpado por la coalición «Juntos Haremos Historia», (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza) se corona en las preferencias con el 49.10 por ciento, es decir, 190 mil 767 votos.

PREP Nayarit 

Sinaloa

En la delantera de esta contienda en esa entidad se encuentra Rubén Rocha Moya, de Morena, con 56.59 por ciento de los votos. El rival más cercano es Mario Zamora Gastélum (PRI, PAN, PRD), quien se encuentra muy por debajo con el 32.78 por ciento de las preferencias.

PREP Sinaloa 

Sonora

Alfonso Durazo Montaño, de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, es el favorito con un 51.51 por ciento de las preferencias electorales, acumulando 418 mil 561 votos a favor.

PREP Sonora

Tlaxcala

Mujeres lideran esta contienda en este estado. Lorena Cuellar (Morena, PT, alianza, Encuentro Solidario, PVEM) se coloca al frente con 48.51 por ciento de las preferencias, seguida muy de cerca por Anabell Avalos Zempoalteca (PAN, PRI, PRD), con el 37.28 por ciento de los votos.

PREP Tlaxcala 

Zacatecas

El candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, David Monreal Ávila, se abrió paso entre los contendientes, colocándose a la cabeza de las preferencias, con el 48.62 por ciento. Siendo su principal rival Claudia Edith Anaya Mota, del PAN-PRI-PRD, con el 38.40 por ciento de los votos.

PREP Zacatecas 

PAN

Chihuahua

Los resultados preliminares posicionan a la candidata como lideresa de las preferencias por los partidos PAN y PRD, María Eugenia Campos Galván, con 435 mil 138 votos, equivalente a 43.94 por ciento de los sufragios en esa entidad.

PREP Chihuahua 

Querétaro

El virtual ganador de esta contienda electoral en ese estado es Mauricio Kuri, del PAN, con el 54.25 por ciento. Celia Maya García, de Morena, muy de lejos, le sigue con 23.90 por ciento de los votos.

PREP Querétaro 

Otros

Nuevo León

Según los resultados preliminares, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se perfiló como el favorito de las y los neoleoneses. Ha logrado el 36.68 por ciento de los votos. Mientras que Adrián de la Garza, PRI-PRD, su «archirrival», sólo obtuvo el 27.96 por ciento de los sufragios.

PREP Nuevo León 

San Luis Potosí

Con 37.10 por ciento de las preferencias, José Ricardo Gallardo Cardona, de la coalición de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), aventajaba a César Octavio Pedroza, de la coalición «Sí por San Luis», quien ha obtenido el 32.74 por ciento de los votos.

PREP SLP 

Cabe destacar que los porcentajes de el PREP son al corte de las 12:00 horas del día 7 de junio de 2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *