«Elecciones en Chiapas. El desafio de su desarrollo con integridad electoral», IEPC realiza conferencia

          Las campañas no son solamente sobre los partidos y las personas candidatas, también se trata de educar a la población sobre sus opciones: Holly Ann Garnett

Aquínoticias Staff

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo la Conferencia Magistral: «Elecciones en Chiapas. El desafío de su desarrollo con integridad electoral», disertada por Holly Ann Garnett, Directora del Proyecto de Integridad Electoral de la Universidad de Queens, Canadá; y Miguel Ángel Lara Otaola, Especialista Internacional en Integridad Electoral. Participaron en esta charla virtual, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez como moderadora, y Sofía Martínez De Castro León, quien presentó las conclusiones del evento.

En su ponencia, Holly Ann Garnett comentó que lograr la integridad electoral es sin duda uno de los mayores retos a enfrentar en cualquier elección de cualquier país, sobre todo en esta era digital, debido principalmente a la falta de confianza del electorado y de los medios de comunicación. «Las campañas no son solamente sobre los partidos y las personas candidatas, también se trata de educar a la población sobre sus opciones. Si el acceso a los medios de comunicación o al financiamiento no es parejo, entonces no hay integridad electoral».

Dijo que, en algunas elecciones, el acceso y la inclusión en un proceso de votación no es sencillo y existen problemas para que las y los votantes puedan acudir a las casillas; por eso es importante que se busquen formas para que las personas marginadas puedan llegar a las casillas, pues aseguró, no basta con colocar los centros de votación, sobre todo para quienes no tienen mucha educación electoral.

Durante su intervención, Miguel Ángel Lara Otaola, explicó que una elección es un proceso político en el que hay mucho poder de por medio, y a nadie le gusta perder el poder; por ello, para intentar alcanzar la integridad electoral siempre hay que tomar en cuenta tres factores: el rol de los partidos políticos, de los medios y de la percepción; «la credibilidad es fundamental para un proceso electoral».

Añadió que hay datos sobre el contexto electoral que escapan a la organización de un proceso electivo, y son los que tienen que ver con la cobertura balanceada (medios de información en una campaña), el acceso a los recursos por parte de los partidos políticos (financiamiento) y su transparencia. «Hay que cuidar todo el entramado democrático, sus valores, sus instituciones y su organización para seguir fortaleciendo el procedimiento electoral».

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas apuntó que, en el contexto político actual no basta con garantizar que haya elecciones, que se cuenten los votos y se llenen bien las actas; debe cumplirse, además, con estándares de transparencia y equidad en la contienda electoral. «Se requiere que los gobiernos no sean un factor en las campañas, que no existan ventajas indebidas, que el dinero ilícito no interfiera en el resultado de una elección; son indicadores que estamos obligados a observar durante las campañas y la Jornada Electoral».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *