Elecciones en Oxchuc concluyen con enfrentamiento de bandos contrarios

Hasta ahora se desconoce de manera oficial el número de heridos y no se ha confirmado la muerte de una persona, la cual reportaron los propios habitantes de Oxchuc que hicieron transmisiones en vivo mediante sus redes sociales

Sandra de los Santos /Aquínoticias

En un enfrentamiento terminó la elección de autoridades en Oxchuc, el único municipio en Chiapas  en donde se elige a las y los integrantes del Ayuntamiento mediante el sistema normativo interno, también llamado de usos y costumbres.

Hasta ahora se desconoce de manera oficial el número de heridos y no se ha confirmado la muerte de una persona, la cual reportaron los propios habitantes de Oxchuc que hicieron transmisiones en vivo mediante sus redes sociales.

En estos mismos vídeos se observa que en medio del enfrentamiento aparece un grupo de personas armadas que hacen disparos al aire en el centro del municipio, donde horas antes se estaba llevando a cabo la elección.

Los dos candidatos que salieron con mayor número de votos a mano alzada fueron: Hugo Gómez Santiz de la localidad San Cristobalito y Enrique Gómez López de la localidad Benito Juárez.

Después de un segundo conteo, el órgano electoral comunitario declaró ganador a Enrique Gómez López, lo que ocasionó el descontento de los simpatizantes del otro candidato puntero.

Simpatizantes de Hugo Gómez intentaron retener a los integrantes del órgano electoral comunitario y ahí fue cuando inició el enfrentamiento. Al principio fue con las sillas que se habían colocado en la plaza central de Oxchuc para la votación, pero después salieron cohetones, piedras y palos. Hasta que entró un grupo de personas armadas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) emitió un comunicado respecto a las elecciones en Oxchuc y lamentó que los hechos violentos hayan interrumpido el desarrollo de la Asamblea General Comunitaria Única para la elección de autoridades municipales a través de mano alzada.

Sobre los resultados de la elección, el IEPC se limitó a decir que estará atento al resultado de la decisión que con base en su libre determinación y auto gobierno haga llegar el Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc (OECMO) en los próximos días.

«Las decisiones del máximo órgano de decisión del municipio, que es la Asamblea General Comunitaria y del OECMO deberán tomarse con responsabilidad y objetividad, a efecto de contribuir a la paz y al orden social del municipio. Solicitamos a las diversas instancias de gobierno, garanticen la integridad y la vida de las y los miembros del Órgano Electoral Comunitario, y se establezca a la brevedad el orden y la estabilidad social del municipio» mencionaron en el documento los consejeros electorales.

En tanto, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) recordó que cuenta con la unidad de justicia alternativa como herramienta voluntaria para la solución de conflictos cuando se trata de las decisiones políticas de los pueblos originarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *