Elecciones: Muchos llamados; pocos escogidos / Victor M. Cruz Roque

Dicen que dice la Biblia en la Parábola del «banquete de bodas», descripción contenida en el Evangelio de Mateo 22: 13 y 14, que: «Entonces el rey dijo a los sirvientes: «Atadle las manos y los pies, y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos».

Y en el lenguaje popular solemos decir que «Ni son todos los que están, ni están todos los que son», o más coloquialmente: Para que dar tantos brincos su está el suelo tan parejo.
Estas citas bien pueden ilustrar lo que está sucediendo en el seno de los partidos «grandes», que de acuerdo a los tiempos establecidos en su interior—estatutariamente–, y de acuerdo al Código Electoral y de Participación Ciudadana, han abierto el proceso de selección de candidatos para elegir a quienes los abanderarán en los comicios del 19 de julio próximo y en lo que se refiere a los 122 Ayuntamientos y el Congreso estatal que habrán de renovarse.
Al momento de redactar la presente, aún no se da a conocer los listados correspondientes de quienes acudieron a registrarse como pre-candidatos, pero trasciende que en el caso de los aliados, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, son varios los suspirantes que acudieron a la cita…con sus intereses y ambiciones.
Viene la selección, y aunque todos sin excepción alguna conocen las reglas del juego, el intento lo hacen plenamente convencidos de que un golpe de suerte puede favorecerlos, o en su caso, muy afanosos tiran sus anzuelos al cielo para ver si aterrizan aunque sea en la copa de los árboles.
Soñar no cuesta nada repite Juan Pueblo y en palabras del poeta se dice que «Los sueños, sueños son».
En el caso de «la chiquillada»â€”los mini-partidos– no corre este fenómeno emergente, pues el capital humano que poseen apenas y si les alcanza para rellenar las fórmulas necesarias y en algunos casos como en el PT y el PRD, la mayor parte del pastel fue apropiado entre quienes reparten, muy sabedores que como siempre ocurre, les toca la mejor parte. Y si alguien duda de lo anterior habría que preguntarle al petista profesor Amadeo Espinosa Ramos, cacique que benefició a su descendencia, a su conyugue y a los compadritos de siempre.

Efervescencia y clímax.

Por su propia naturaleza y posibilidades, ya que son algo así como el mejor terreno para la siembra, los partidos donde la efervescencia llega a su clímax en estas horas son el PRI y el PVEM, que son los que atraen con mayor fuerza a sus pretensos afiliados, máxime ahora que han suscrito una coalición exitosa, y que parcialmente se les han sumado en estatal Chiapas Unido y en Partido Nueva Alianza, lo que aumenta las suculencias de lo que podría suceder en las urnas.
Hay distritos muy concurridos, como el caso del lado poniente, el II, donde en el listado conocido extraoficialmente aparecen varios nombres: Manuel Sobrino Durán; Mario Escobedo; Alfredo Araujo; Sergio Rayo, Eduardo León, Rita Balboa Cuesta y Felipe Granda Pastrana. Como en la lotería, ellos son los que compraron cachito y de entre ellos será la gracia del premio mayor.
Llegado el momento—que podrá ser en el transcurso de hoy viernes—se conocerán otros nombres en otros distritos y lo mismo sucederá con las fórmulas para los Ayuntamientos.
Esto es parte de la simbiosis que suele ocurrir en estos casos y en el verbo de las dirigencias nos dirán que es parte de eso que llamamos democracia.
La sentencia de Mateo es concisa en este ejemplo: «Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos», aunque el propio visionario hijo predilecto del Señor también ilustra en otra parte de las Sagradas Escrituras, en 24: 24, que «Se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos». ¿Será?.
(Y como decimos habitualmente en estos casos: Cualquier semejanza con la realidad, será pura coincidencia)

EN CONCRETO.

ST: descubren corrupción.

En otros temas y respecto a los operativos que se encuentra efectuando la secretaría del Transporte en algunas regiones del estado, han surgido serios señalamientos de corrupción y complicidad específicas, como en el caso de Jorge Luis Gordillo Estudillo, quien se desempeña como Coordinador de Delegaciones de la citada dependencia.
Transportistas legitima y legalmente constituidos, señalan que es este mal servidor público es quien no solamente se dedica a tolerar y fomentar el «pirataje», sino que en forma realmente burda es quien encabeza esas acciones, pero no para poner orden sino para garantizar que a los transgresores que están provocando caos en el sector no se les impongan medidas correctivas como las que apremia la ley.
Es decir, Gordillo Estudillo lo que realmente defiende son los intereses de la parte contraria, tal y como quedó demostrado recientemente en el operativo efectuado en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde a pesar de que fueron detenidas varias unidades irregulares, a la vista de todos y sin el menor rubor, por instrucciones de este señor, el personal a su mando solo se concretó a simular que estaba cumpliendo las instrucciones de sus superiores, lo cual es un soberano engaño que comete y debe ser cesado fulminantemente.
Si hay alguien que se está dedicando a engañar incluso al Ejecutivo del estado, es precisamente este sujeto que se desempeña como Coordinador de Delegaciones de esa secretaría, y eso explica el por qué no se logran soluciones de fondo y el «pirataje» persiste a pesar de los esfuerzos que presuntamente se hacen para erradicarlo.
Por lo pronto, los verdaderos transportistas agraviados con la actuación de Gordillo Estudillo, ya preparan las denuncias al más alto nivel, con el complemento de que poseen las pruebas fehacientes que demuestran su proceder mafioso.
Ya se sospechaba de que el cáncer de la corrupción se encontraba adentro de la secretaría del Trasporte, y ahora ya se poseen las evidencias necesarias para fincar las responsabilidades a que haya lugar.

APUNTES.

PVEM en proceso interno.

En el proceso interno que lleva a cabo el PVEM para elegir a su candidato a la presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, solo se inscribieron Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y Obdulia Magdalena Torres Abarca, quienes han iniciado la etapa de proselitismo interno que culminará el 30 de este mismo mes.
Llegado el momento, los militantes del Verde Ecologista decidirán quién los representará en las urnas, con la salvedad de que este prospecto también portará el logo del PRI y se dice que del Panal y de Mover a Chiapas, partidos que habrían decidido sumarse a esta alianza.
Respecto a Tuxtla Gutiérrez que es considerado como «La Joya de la Corona», muchas son las especulaciones que se manejan respecto a otros partidos pero no hay nada en firme como en el caso del Partido Verde, quien a pesar que es el que cumple y genera expectativas de triunfo, está desarrollando sus procesos en orden de acuerdo al calendario establecido.

Cuidar biodiversidad: GL

Importantes y trascendentes son las expresiones de la recientemente designada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, diputada Gloria Luna Ruis, en lo que se refiere al cuidado y la protección que necesita la diversidad biológica que posee el estado.
La legisladora del Partido Acción Nacional, expuso que todavía estamos a tiempo de actuar con responsabilidad, por lo que como imperativo se debe promover el desarrollo sustentable, es decir, en armonía con el medio ambiente.
En el contexto del Día Internacional de la Diversidad Ecológica, Luna Ruiz hizo un llamado a la sociedad en general y a los gobiernos de todos los niveles, para combatir la deforestación y la sobreexplotación de los recursos naturales que posee Chiapas. «Los tiempos modernos demandan una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado de nuestro entorno. Afortunadamente, las nuevas generaciones han hecho suyo el llamado a cuidar el ecosistema», consideró.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *