ELSSA, programa del IMSS para fomento a la salud entre trabajadores, llega a empresas chiapanecas

Se reunieron más de 100 empresas de las zonas Centro, Altos y Fronteriza

Aquínoticias Staff

Ante más de 100 empresas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, la jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, realizó la presentación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

En el evento se contó con la presencia de Enrique Jiménez de la Mora, titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales; Elvira Peña, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza; Rodrigo Núñez García, coordinador delegacional de Salud en el Trabajo; Eredín Rodrigo Espinosa, vicepresidente del sector Salud y Erick Juárez López, consejero del IMSS en Chiapas por parte de la CTM.

Las actividades se realizaron en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Tuxtla Gutiérrez, ahí el personal del IMSS en Chiapas informó a las y los empresarios que con el programa ELSSA se busca mejorar el medio ambiente laboral, con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, fomentar el desarrollo de estilos de vida más saludables que permitan disminuir y detectar oportunamente enfermedades no transmisibles, así como contribuir a la formación de centros de trabajo libres de violencia.

El titular de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales destacó que ELSSA tiene como fundamento el tener un nuevo acercamiento con las empresas, por medio de asesorías de carácter no punitivo, proponiendo acciones para mejorar el entorno laboral.

Explicó que las empresas que se adhieran al programa ELSSA obtendrán como beneficios: ahorro en consultorías, la oportunidad de participación en Congreso Internacional ELSSA, concursar por el premio anual de empresas ELSSA y la georreferenciación a servicios de apoyo.

Adicionalmente, Jiménez de la Mora comentó que las empresas que disminuyen sus accidentes y enfermedades de trabajo mediante acciones preventivas en seguridad y salud en el trabajo tienden a disminuir la prima anual por riesgos de trabajo ante el IMSS.

Al término del evento, Salim David, director comercial de Grupo David, agradeció que el IMSS en Chiapas realice sesiones informativas en torno al programa ELSSA, pues con esto los empresarios puede hacer conciencia en torno a la importancia de la prevención y los riesgos de trabajo; además, destacó la nueva línea de comunicación entre el Instituto y las empresas.

Por su parte, Alfonso Frías, gerente de la división de concretos de ALZ Construcciones, mencionó que la asesoría y capacitación que está otorgando el IMSS sirven para disminuir los accidentes de trabajo y por ende hay un ahorro en las primas, lo cual beneficiará a las empresas de forma inigualable.

Cabe mencionar que para adherirse a ELSSA, las y los empresarios deben ingresar a http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, ingresa con tu usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.

Posteriormente, en el apartado «Registro de plantas» se darán los datos del o los centros de trabajo; después, en el segmento «Entornos Laborales Seguros y Saludables» el usuario examinará los 10 componentes, para después seleccionar uno de los cinco listados para detectar las características del entorno.

Tras elegir uno de los listados aparecerá una pantalla con la carta de adhesión, al darle «Aceptar», la empresa quedará adherida al programa y contará con acceso a todos los recursos de ELSSA.

El miércoles en Tapachula, el IMSS en Chiapas presentará el programa ELSSA a empresarias y empresarios de la región del Soconusco.

En caso de tener alguna duda de la estrategia ELSSA, te invitamos a contactarnos a través de nuestro Centro de Atención Telefónica 800 953 0129 con atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, sábado y Domingo de 8:00 a 14:00 horas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *