Embarazo adolescente en Chiapas, sin soluciones definitivas

Foto: Lucero Natarén

En comunidades, pese a que los menores de edad no pueden contraer matrimonios por la vía legal, esto no ha sido impedimento para que se embaracen

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
En las escuelas de Chiapas, al igual que en el país, este fenómeno ha preocupado a maestros, madres, padres e, incluso, psicólogos, pues confiesan que pese a que están trabajando desde sus instituciones con la prevención de embarazo adolescente no han tenido éxito.
Según testimonios, esta situación continua fortaleciéndose aun cuando en las secundarias y preparatorias imparten clases de educación sexual, las cuales van desde cómo se usa un preservativo, hasta las infecciones que pueden contraer por no utilizar ningún método anticonceptivo.
En México, 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años. De estos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
En comunidades de Chiapas, pese a que los menores de edad no pueden contraer matrimonios por la vía legal, esto no ha sido impedimento para que se embaracen y vivan en unión libre.
Las causas de mayor deserción según reportes educativos, en las comunidades rurales de la entidad, se derivan porque los adolescentes «se huyen» con sus novias (os), y en la mayoría de los casos, se embarazan entre los 12 y 17 años de edad, por esa razón no continúan con sus estudios y deben dedicarse a las labores del hogar.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) informa que un embarazo ente los 15 y 19 años de edad es clasificado como de alto riesgo, por las complicaciones que conlleva en la salud de la madre y del bebé, por eso hace un llamado a que se informen para prevenir esa situación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *