Emergencia sanitaria en Frontera Comalapa

Ciudadanos denuncian que existe una epidemia por dengue. Denuncian que brigadas de salud no están tomando cartas en el asunto, mientras tanto los casos aumentan

Lucero Natarén / Portavoz

[dropcap]H[/dropcap]abitantes de Frontera Comalapa, Chiapas, denuncian que existe una epidemia por dengue en la región, en la que instituciones de salud no están atendiendo los casos presentados, y tampoco están recibiendo apoyo de las brigadas que se dedican a combatir el aumento del zancudo.
Pobladores manifiestan que no reciben respuesta por parte de la presidencia municipal, tampoco cuentan con el soporte de las instituciones públicas de Salud, por consiguiente, reportan que no hay brigadas que se dediquen a la promoción a la salud y prevención de enfermedades transmitidas por vectores (ETV).
«No contamos con el apoyo de las oficinas correspondientes: Paludismo, presidencia municipal, no hay nada de brigadas para combatir lo del zancudo, esto se está haciendo una epidemia horrible», denunció una persona que prefirió mantenerse en el anonimato.
Pobladores piden que no se minimicen los casos de ETV; informan que existe un sin número de casos por dengue que necesitan atención médica urgente en el municipio.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti que empieza a incorporarse dentro de la agenda de prioridades de atención en varios países de la región de América.
La aparición de casos de dengue hemorrágico surge como una seria amenaza para la salud pública y requiere de la formulación de estrategias intensivas de vigilancia y control.
No sólo en Frontera Comalapa se tiene reporte de casos por dengue, es en todo el país, no obstante, pobladores consideran que las instituciones de salud minimizan estos temas, por ser un fenómeno que ocurre cada año, pero reconocen que existe aumento en estos casos, sin que haya estrategias de vigilancia y control.

Incidencia nacional

A nivel nacional existe un total de 6 mil 909 casos totales confirmados de dengue, en el que se reportan 20 defunciones, según informe de la Ssa.
El 71 por ciento de los casos confirmados por dengue corresponden a Chiapas, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca, según el Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019, respecto a la semana 31, actualizada hasta el 05 de agosto.
Según el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), Chiapas cuenta con un total de mil 532 casos y nueve defunciones de dengue confirmados y acumulados. La entidad presenta la incidencia más alta con 27.82 por ciento a nivel nacional, en el 2019, mientras que en Coahuila se tiene una incidencia mínima con un 0.3 por ciento.
A nivel nacional, las personas más afectadas por el dengue son las mujeres, con un 54 por ciento, y los hombres con un 46 por ciento. Sin embargo, los casos de dengue con signos de alarma y dengue grave están presentes en edades de cinco a nueve años.
El panorama de dengue en México brinda la oportunidad de analizar la emergencia de un problema de salud regional, al confluir los factores de riesgo involucrados en su generación sin que hasta la fecha se haya detectado una epidemia importante de dengue hemorrágico, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En las Américas, ETV representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, familias y las comunidades que viven en áreas de riesgo. En los últimos 30 años, la presencia de dengue en las Américas se ha caracterizado por ciclos recurrentes de epidemias cada tres a cinco años.
Desde el año 2000, los casos de dengue han ido en aumento. En 2017, se notificaron a la OPS un total de 483 mil 208 casos de dengue y 253 muertes por la enfermedad en las Américas.
La Secretaría de Salud informa que, si en las regiones se realiza oportunamente la prevención, diagnóstico y control del dengue, contribuyen a fortalecer las acciones de prevención, control y disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades trasmitidas por vector.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *