Emergencia sanitaria en Tuxtla es ignorada: SMAPA

Hace unas semanas, Alfredo Araujo declaró emergencia en el sistema de agua y alcantarillado, pero hasta el momento no recibe respaldo de ninguna dependencia

Martín Pérez

[dropcap]E[/dropcap]l director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Tuxtla Gutiérrez, Alfredo Araujo Esquinca, aseguró que a pesar de que en fechas pasadas declaró una emergencia sanitaria por la mala calidad del sistema de drenaje en la capital, no ha recibido apoyo de ninguna institución de gobierno federal o estatal.
Declaró que hasta el momento se han tratado de reparar los llamados focos rojos en el municipio de los cuales existían 140, de los cuales, con recursos propios de la dependencia, han logrado resolver un total de 42.
Alfredo Araujo aseguró que la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado sólo ha ayudado a resolver dos focos rojos más, por lo que quedarían en la capital chiapaneca pendientes por resolver otros 96 focos rojos.
Cabe recordar que el titular del SMAPA denunció en fechas pasadas que en Tuxtla Gutiérrez se vive una verdadera emergencia sanitaria pues el sistema de drenaje ya es obsoleto e incluso en algunos puntos las tuberías ya no existen por el paso del tiempo.
Mencionó que estos puntos rojos son aquellos donde el acero o concreto de las tuberías ya fueron destruidos por las condiciones que deben soportar por lo que es necesario cambiarlos pero el SMAPA no cuenta con los recursos para hacerlo.
El funcionario aseguró que ha enviado sus solicitudes tanto a la Secretaria de Infraestructura como al Gobierno Federal sin embargo no han tenido una respuesta positiva para su petición por lo que no se pueden reparar los 96 restantes.
Dijo que el costo para arreglar esos 96 focos rojos restantes es de 75 millones de pesos por lo que todavía no se pueden resolver hasta que exista apoyo de las autoridades o continuar a paso lento con los recursos propios.
Alfredo Araujo aseguró que aquellos pobladores que se encuentren afectados por una fuga de aguas negras y que aporten con material para la reparación de estos podrán verse beneficiados con descuentos en su recibo de agua aunque hasta el momento nadie lo ha hecho.

(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *