Empresa chiapaneca utiliza terreno baldio como basurero al aire libre

El acto que genera un foco de contaminación, ya fue denunciado ante las autoridades

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Un famoso restaurante chiapaneco que desde años ha sido un punto de referencia tanto para la misma población chiapaneca como para turistas, ha comenzado a utilizar un terreno baldío como basurero al aire libre.

Personal de manera irregular en camionetas con el logotipo de la misma empresa acude a tirar sus desechos en un terreno baldío ubicado enfrente de este establecimiento que también funciona como mirador sobre la vía que comunica al ejido Copoya y que, además, se encuentra frente a un hospital particular.

La docente e investigadora en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Unicach, María Silvia Sánchez Cortés, explicó que este tipo de acciones, generan daños al medio ambiente, pero también a la salud de la misma población y es que, sus efectos nocivos viajan por el aire, es productor de enfermedades de la piel, mal olor, y en invierno, infecciones respiratorias, males gastrointestinales como la salmonela, entre otros.

«Ahora que tenemos una gran problemática con los incendios, aunque no sean basureros grandes, sí causan un gran problema por esta potencialidad para que los incendios se produzcan y propaguen», refirió.

Al informar lo acontecido con la Secretaría de Medio Ambiente municipal, informaron que este tema no era de su competencia y, por lo tanto, sería canalizado al departamento de Servicios Municipales, quienes se encargarían de darle seguimiento al caso, sin embargo, la especialista señaló que estas acciones deberán ser sancionadas conforme a la ley.

«Sí está normado, cada municipio lo tiene dentro de su normatividad, cada municipio está al tanto donde hay un tiradero mayor y en este caso tienen que actuar, más si hay evidencia al respecto», puntualizó María Silvia Sánchez Cortés.

En tanto, este medio informativo, buscará la declaración de la misma empresa, debido a que, hasta el corte de esta edición, no se han dado respuesta al respecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *