Empresarios piden mesura a maestros y cuentas al gobierno

Llaman a la CNTE a evitar vejaciones y daños a terceros, en referencia a los hechos cometidos contra agentes federales y solicitaron a las autoridades investigar los hechos en Noxchitlán y reestablecer el orden

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]mpresarios del país llamaron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a evitar vejaciones como las que cometieron ayer en contra de agentes federales, así como ayudar a restablecer el orden en Oaxaca.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón también llamó al Gobierno federal a restablecer el Estado de Derecho y aclarar los hechos violentos de Nochixtlán, en los que perdieron la vida 9 personas.
Luego de reunirse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Castañón Castañón afirmó que ninguna causa puede justificar la violencia y la afectación a terceros, ya sea a negocios o ciudadanos.
Durante un mensaje a los medios, señaló que algunos empresarios de Oaxaca que han manifestado su inconformidad por la situación, han sido amenazados al igual que ciudadanos que alzan la voz, por lo que consideró necesaria una intervención del Gobierno Federal para restablecer la convivencia pacífica.
Señaló que la intervención del Gobierno debe ser con respeto a los derechos de los manifestantes, pero que los inconformes también respeten los derechos de los ciudadanos que se están viendo afectados por los bloqueos carreteros.
«Nosotros le pedimos también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que analice los derechos de los ciudadanos, los que no están en las manifestaciones, los que no están en los bloqueos. Los que tienen que todos los días a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela. Los que tienen que ir a los mercados a adquirir mercancías para la alimentación de sus familias, que por cierto hoy, están escasísimas», señaló.
Aseguró que hasta ahora las afectaciones rondan los mil 700 millones de pesos en distintas partes de la entidad, ante el bloqueo de zonas como la costa, donde sólo una carretera es la vía de comunicación con el resto del estado y tiene 43 días bloqueada.
Entre las afectaciones también se cuentan los automóviles y autobuses secuestrados y después quemados.
«Todos los manifestantes, todos, incluso los delincuentes, tienen derecho a que sus derechos personales, humanos sean respetados. Pero también las fuerzas del orden. Todos los policías tienen que ser respetados en sus propios derechos. No hay justificación alguna, ninguna manifestación, causa por buena que sea, que les dé derecho a insultar, a escupir, a maltratar a los propios policías, aunque ellos hayan incurrido en una falta», señaló con relación a los hechos de ayer en los que maestros de la Coordinadora retuvieron y vejaron públicamente a policías federales.

El gobierno también tiene la culpa

El representante de la cúpula empresarial también regañó al Estado mexicano, el cual, dijo, debe investigar las causas del enfrentamiento entre docentes y policías en Nochixtlán, Oaxaca, «para poner el orden que corresponde».
Hizo un llamado a las autoridades municipales, al Gobierno del estado y a la Federación, para que coordinadamente continúen en el diálogo, mismo que ayer se suspendió ante la falta de acuerdos entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y los representantes de la disidencia magisterial.
«Es importante continuar en el diálogo, para dirimir cualquier diferencia que tengamos entre los mexicanos, pero también es fundamental el respeto de todos los mexicanos y del Estado de Derecho. La Ley siempre debe de ir por encima de cualquier causa que quiera romper con la estabilidad, la convivencia pacífica entre los ciudadanos mexicanos», expresó.
«¿Qué nos preocupa de Oaxaca? Nos preocupa Guerrero, nos preocupa Chiapas y nos preocupa Michoacán, y nos preocupa su gente, nuestro México, al México al que pertenecemos todos, ustedes y nosotros, y los que escucharán, verán o leerán las noticias que ustedes transmitirán. Es un solo México y necesitamos dirimir nuestros conflictos en paz, agregó.
En el caso de Oaxaca, afirmó que existe el temor de que las manifestaciones se extiendan hasta la frontera con Chiapas, lo que podría derivar en una situación de mayor inseguridad.

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *