Empresas chiapanecas pagaran caro tener empleados estresados

Compañías comienzan a aplicar la Norma 035 la cual los obliga a detectar y prevenir los riesgos de estrés, entre otros factores, entre sus trabajadores, para garantizar un mejor entorno laboral. De no acatarse podrían exponerse a multas mayores de 50 mil pesos

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 STPS que entró en vigor en octubre de 2019 ya está siendo aplicada en empresas de Chiapas, pues, empresarios expresan que ya han acudido a capacitaciones para acatarse y seguir parámetros que son de beneficio para el empleado y empleador.
Los factores de riesgo psicosocial influyen negativamente a los trabajadores de una organización. Estos pueden expresarse mediante estrés grave, ansiedad o trastornos del sueño, así como por el tipo de jornada laboral o la exposición a eventos traumáticos severos.
Si bien esta norma no busca medir el estrés, sí obliga a las empresas a detectar y prevenir los riesgos psicosociales que pueden presentar en las actividades diarias dentro de la organización. Según la legislación mexicana, en caso de no cumplir esta norma, las multas pueden ser mayores a los 50 mil pesos
Hay empresas chiapanecas que al detectar los factores de riesgo en sus empleados han tenido que modificar algunos aspectos internos dentro de la organización, por ejemplo, en una empresa modificaron la jornada laboral y a los empleados se les otorgó salir media hora antes de su horario para jugar futbol o implementar alguna otra actividad física o de recreación, así como proveerles de ayuda psicológica para evitar el estrés que puede suscitarse en su jornada laboral o con su entorno familiar.
De acuerdo con la Legislación de la norma se contempla que los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 empleadores, únicamente deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores.

Cabe mencionar que para el cumplimiento de esta se debe evaluar aspectos como: condiciones en el ambiente de trabajo, carga laboral, falta de control sobre el trabajo, jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan lo señalado en la Ley Federal del Trabajo y la interferencia en la relación trabajo-familia.
También debe hacer una serie de encuestas para recabar información en la que se identifique los posibles riesgos psicosociales en los trabajadores y evaluar el entorno organizacional, para poder establecer una mejora en la salud mental de ellos.
El empleador está obligado a practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a aquellos trabajadores expuestos o que presenta afectaciones de salud derivadas de los factores de riesgo, tampoco debe olvidar llevar un registro documental y recopilar evidencias sobre lo que compete en su empresa.
Por su parte el trabajador debe seguir todas las medidas de prevención que establezca el patrón para controlar los factores de riesgo psicosocial, evitar prácticas que atenten contra el clima organizacional así como participar en la identificación de los factores de riesgo y en la evaluación del entorno social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *