Empresas usan financiamientos para pagar obligaciones fiscales o deudas

Estados Unidos y el Reino Unido están altamente politizados, porque el Estado mueve el sistema capitalista y no viceversa

Aquínoticias Staff

La promesa de los financiamientos es que con suficientes recursos las pequeñas empresas crecerán y tendrán capacidad de generar nuevos empleos y moverse hacia arriba en la jerarquía empresarial; si no lo hacen es por la falta de mercados confiables, de financiamiento o competitividad, explicó Jan Toporowsky, catedrático de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres (SOAS University of London) y de la Universidad de Turín.

“Sin embargo, si miramos la operación de los mercados financieros, veremos que es muy diferente, pues muchas empresas al recibir capitales lo usan para saldar deudas, o ciertos tipos de obligaciones fiscales. Como dije hace algunos años, en una era de financiamiento el capital muchas veces financia otros capitales, en lo que pareciera ser una especie de autofinanciamiento”, comentó el también investigador.

El experto en teoría y política monetaria fue el encargado de iniciar los trabajos del seminario organizado por la Facultad de Economía (FE) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán “Reestructuración del capitalismo en los países en desarrollo: el papel de la Inversión Extranjera y de las grandes corporaciones”.

Ante estudiantes y académicos de la FE, el economista consideró que al recibir estímulos económicos varias empresas no los utilizan para generar nuevo capital o nuevos empleos, pues en la práctica los recursos son empleados en el pago de deuda, obligaciones fiscales o bien la compra de competidores y la creación de monopolios.

Toporowsky agregó que la forma en que esto transforma las naciones en desarrollo y los mercados emergentes no es a través del ahorro, sino de la inversión extranjera directa. Y si observamos las entradas económicas globales, esta ha sido directa durante los últimos 15 años.

Las economías desarrolladas a veces parecen tener un equivalente, pero creo que esto es engañoso porque numerosos paraísos fiscales están clasificados como naciones en desarrollo; sin embargo, no es así porque tienen niveles proporcionalmente similares de inversión extranjera directa.

Destacó que los mercados en Estados Unidos y el Reino Unido están altamente politizados, porque el Estado mueve el sistema capitalista y no viceversa.

Las finanzas internacionales no pueden abstraerse de la jerarquía de los capitalistas autónomos o corporativos. No son algo abstracto como la paridad de las tasas de interés. Más bien, deben entenderse como parte de un sistema de regulación de liquidez, consideró.

“Las finanzas operan para regular la liquidez a través de estructuras de sociedades de cartera (mercado de capitales de internalización), o a través de oportunidades rentables en el mercado de control corporativo creado por la liquidez del mercado en funcionamiento”.

Durante la charla “The reconstruction of international finance capital”, el también profesor de Economía y Finanzas en el Colegio Universitario Internacional de Turín explicó la importancia de los mercados nacionales e internacionales, y analizó cómo no siempre operan como indican las teorías.

El experto agregó que no todos los capitalistas son iguales, pues existe un sistema estratificado donde están los pequeños y medianos empresarios que ofrecen empleos -varios de ellos informales-, aunque también son parte de la fuerza de trabajo modestos inversores; las empresas nacionales (que proporcionan gran cantidad de empleos formales); las corporaciones multinacionales y las empresas del Estado, que representan la socialización del sector de la economía.

La encargada de inaugurar los trabajos del Seminario fue la secretaria General de la FE, Lorena Rodríguez León, quien destacó que la participación de expertos en la materia ofrecerá diferentes enfoques y aportes novedosos que enriquecerán este espacio de diálogo.

“El programa tan completo ofrece la oportunidad de continuar tejiendo redes de intercambio académico tan necesarias como útiles en estos tiempos en los que los retos que enfrenta la economía internacional y de los países en desarrollo no son menores”, añadió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *