En 2014, Chiapas intensific acciones preventivas y de vigilancia a favor de migrantes

López Salazar destacó que luego de la puesta en marcha de la Fiscalía de Migrantes se han obtenido resultados positivos en materia de prevención, atención y persecución del delito

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que resultado del compromiso del Gobierno de Chiapas con la protección de los derechos de los migrantes, el 2014 ha sido un año de avances y metas alcanzadas.
«El gobernador Manuel Velasco Coello ha privilegiado a la seguridad como el eje rector de las políticas públicas, por ello nuestros esfuerzos se enfocan en garantizar la seguridad no sólo de los habitantes de Chiapas, sino de todas y todos aquellos que transitan por nuestro territorio en su camino hacia Estados Unidos», afirmó.
En este sentido, expuso que en este periodo se ha logrado el rescate de 541 migrantes y la detención de 61 traficantes de personas, luego de diversas acciones de vigilancia implementadas en carreteras de la entidad.
«Chiapas cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, única en su tipo a nivel nacional, que permite el acceso a la justicia a los migrantes, sin distinción alguna», indicó.
López Salazar destacó que luego de la puesta en marcha de la Fiscalía de Migrantes se han obtenido resultados positivos en materia de prevención, atención y persecución del delito.
Agregó que «estas acciones se realizan en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que buscan prevenir la violación de los derechos humanos».
El titular de la PGJE señaló que derivado de la implementación de recorridos de vigilancia en los municipios de Arriaga, Huixtla, Palenque y Tapachula, se desarticularon 16 bandas delictivas y se detuvo a 88 probables responsables, quienes se dedicaban al asalto, violación y extorsión de migrantes.
Además, puntualizó que se realizaron 668 recorridos preventivos en la zona conocida como «La Arrocera» en el municipio de Huixtla, «El Patio de Maniobras» en el municipio de Arriaga, y sobre las vías del ferrocarril en la colonia Pakal-Ná, en Palenque, todos ellos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretarías de Seguridad Pública Municipal, Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *