En 2014, se alfabetiz a mas de 41 mil chiapanecos

Gobierno amplió presupuesto a la educación para los adultos en el año pasado

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]urante el ejercicio 2014, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Educación para Adultos (IEA), logró la alfabetización de 41 mil 229 personas jóvenes y adultas en Chiapas, gracias a la ampliación del presupuesto de un 45.1 por ciento.
De esta manera, se da continuidad al objetivo de que jóvenes y adultos de 15 años y más que no tuvieron la oportunidad de asistir a las escuelas del sistema formal, terminaran su educación básica, por lo que al proporcionarles los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, consiguieron desarrollar sus capacidades y obtener un mejor nivel de vida.
Cabe hacer mención que mediante las cuatro Coordinaciones Regionales y la ampliación de 37 a 47 Coordinaciones de Zona, se alcanzó a cubrir los 122 municipios del estado, mediante los modelos de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y el Indígena Bilingüe (MIBES), lo cuales retoman las experiencias y conocimientos de los educandos, tanto de hispanos como de hablantes de lenguas indígenas.
Acorde a su modelo educativo, el IEA puso en funcionamiento más de 100 Plazas Comunitarias en Chiapas, espacios tecnológicos abiertos a la comunidad que ofrecen prioritariamente programas y servicios para las personas que no han concluido su educación básica y la subsecuente certificación de sus contenidos sin ningún costo; del mismo modo, los adultos pueden aplicar exámenes en línea y obtener sus resultados de manera inmediata.
Es así que en Chiapas de enero a diciembre del 2014, con base en el MEVyT, se obtuvo 30 mil 629 UCN»s en el Nivel Inicial, 15 mil 195 en el Intermedio y 17 mil 317 en el Avanzado; dando un total de 63 mil 141 UCN»s. Asimismo, de acuerdo al MIBES, se alcanzó la cifra de 8 mil 115 educandos englobando los tres niveles.
En este sentido, cabe señalar que el IEA realizó este año dos Jornadas de Incorporación y Acreditación, y una Campaña Intensiva de Alfabetización de noviembre a diciembre en todo el estado, con el firme propósito de promover la incorporación y certificación de las personas de 15 años en adelante que por diversos motivos no iniciaron, continuaron o terminaron sus estudios, y que por medio de los contenidos educativos del instituto, sustentados en métodos autodidácticos, lo pueden lograr sin costo alguno.
Lo antes expuesto permitió que 41 mil 229 adultos obtuvieran la oportunidad de aprender a leer y escribir, 33 mil 619 son mujeres y 7 mil 610 son hombres; dicha atención fue prioritaria en los 97 municipios incluidos en la Cruzada contra el Hambre, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que de esa cifra, un total de 39 mil 223 adultos, 32 mil 054 mujeres y 7 mil 169 hombres, se ubican en dichos municipios.
Asimismo, a través del Modelo Indígena Bilingüe (MIBES) con español como segunda lengua, se logró la alfabetización de 11 mil 751 adultos indígenas, situándose todos ellos en los 97 municipios incluidos en la Cruzada contra el Hambre. Este modelo permite atender a la población monolingüe en alguna lengua, ya sea tsotsil, tseltal, chol, tojolabal o zoque. El Modelo Indígena Bilingüe (MIBES) se compone de 5 módulos que permiten enseñar al adulto monolingüe en su lengua y en español, lo que significa que en año y medio o dos, el educando concluya la alfabetización.
Todo lo anterior, permitió el cumplimiento de las metas establecidas para el IEA al 100 por ciento, gracias al apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, cuyas políticas públicas se han caracterizado por responder de manera inmediata a las necesidades del pueblo chiapaneco, refrendando en este caso específico el derecho a la educación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *