En 2019, slo nueve casos fueron reconocidos como feminicidios

Pide el Observatorio Ciudadano Chiapas clasificar los casos de muertes violentas contra mujeres de manera correcta

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Durante los primeros seis meses del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo abrió nueve carpetas de investigación por  feminicidio cuando la prensa hizo el reporte de otras muertes violentas de mujeres que podrían haber sido clasificadas como ese delito y no lo hizo.

De acuerdo a datos del Sistema del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública solo 9 carpetas de investigación se abrieron en Chiapas de enero a junio del 2019 por el delito de feminicidio, de ellas tres correspondían a casos de menores de edad.

La directora del Observatorio Ciudadano Chiapas, Carmen Villa explicó que la Fiscalía General del Estado no documenta como feminicidios todas las muertes violentas de mujeres cuando se abre una carpeta de investigación, aunque, por los tratados internacionales que ha firmado México está en la obligación de investigar como feminicidio todas las muertes violentas de mujeres.

El Observatorio Ciudadano Chiapas ha insistido en que es necesario que los ministerios públicos sean capacitados para reconocer el delito de feminicidio y así se abra la carpeta de investigación de manera correcta señaló la experta.

Consideró que en tanto se tengan estadísticas exactas sobre el número de feminicidios que se cometen en el estado también se podrán implementar políticas públicas adecuadas con base a la realidad de la problemática.

De las 9 carpetas de investigación que se han abierto por este delito, 6 se han cometido en las ciudades más pobladas de la entidad: 3 han sido en Tapachula, 2 en Tuxtla Gutiérrez y 1 en San Cristóbal de las Casas.

En lo que se refiere al delito de violación en lo que va de enero a junio del 2019 se han abierto 274 carpetas de investigación, también, ha sido en las ciudades donde más se ha denunciado este delito: 60 en Tuxtla, 42 en Tapachula y 12 en San Cristóbal de las Casas. Cabe mencionar que estas ciudades también mostraron durante el segundo trimestre de este año un aumento en casos de violación sexual.

Apenas esta semana se dio a conocer el caso del feminicidio en contra de la activista, Nora Patricia López de León en el municipio de Palenque.

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *