En 2020 creci en Chiapas 12 % la muerte materna

Representa un aumento de 37.8 por ciento con respecto a la misma semana epidemiológica del 2019

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El estado de Chiapas cerró el 2020 como la segunda entidad con más casos por muerte materna en toda la República Mexicana.

La Secretaría de Salud (SS) a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), dio a conocer que hasta la semana epidemiológica 53 del año 2020 se registraron 934 casos por mortalidad materna, siendo el COVID-19 la principal causa de defunción.

Lo anterior, señala la dependencia que representa un aumento de 37.8 por ciento con respecto a la misma semana epidemiológica del 2019, siendo el Estado de México, Chiapas, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México los que más casos por mortalidad materna registraron.

«La razón de mortalidad materna calculada es de 46.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 37.8% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior», expone la dirección.

La DGE precisa que el Estado de México y Chiapas fueron las entidades que más casos registraron el año pasado, con 121 y 65 defunciones, respectivamente.

De esta forma, la SS indica que el Estado de México desplazó a Chiapas como la entidad con más causas por razón de mortalidad materna en 2020, de las 57 registradas en 2019 en Chiapas.

Sin embargo, pese a que Chiapas no registró la mayor cantidad de casos por muerte materna en el país, la DGE resalta un aumento de 12 por ciento en los casos del año anterior, siendo los centros de salud de la SS de la entidad con la mayor cantidad de defunciones con 35, seguido de clínicas del IMSS Bienestar con nueve, dos en hospitales privados, un registro en la Sedena y 18 no recibieron atención u otras.

De este número, la SS señala que de los 65 casos en Chiapas, dos corresponden a extranjeras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *