En 2020, en Chiapas ha temblado mas de 2 mil veces

Casi el 10 por ciento de los sismos a nivel nacional hasta el 20 septiembre, han ocurrido en la entidad

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con el registro de la Secretaría de Protección Civil, en Chiapas se han cuantificado 2 mil 180 eventos sísmicos, los cuales representan el 9.57 por ciento de la actividad sísmica a nivel nacional.

En el país, hasta el corte del 20 de septiembre, han ocurrido 22 mil 773 movimientos telúricos. El último sismo reportado con respecto a esa misma fecha ocurrió a 60 kilómetros al sur de Crucecitas, en el estado de Oaxaca, con una magnitud de 3.8 grados.

En Chiapas, con respecto a datos del registro del Servicio Sismológico Nacional, a 20 kilómetros del sureste de Pijijiapan se suscitó un evento con una magnitud de 4.1 grados, a las 3:47:40 horas de este 20 de septiembre.

Según el informe 263 de Protección Civil, Chiapas ocupa el cuarto lugar en actividad sismológica a nivel nacional, precedido por Oaxaca con 9 mil 883 sismos, Michoacán en segunda posición con 4 mil 542 y Guerrero con 3 mil 114, mientras que Jalisco ocupa la quinta posición con 867 sismos.

El pasado 7 de septiembre se cumplieron tres años del sismo de intensidad 8.2 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, donde más de 100 personas perdieron la vida, quedando miles de damnificados, y cuantiosos daños materiales en edificios públicos, así como en inmuebles comerciales y particulares.

Ciudadanas y ciudadanos chiapanecos denuncian que todavía hay hogares que siguen en ruinas debido a que no han contado con apoyos gubernamentales, sea por falta de censo, o por algún tipo de fraude en sus tarjetas de ayuda.

Para el Programa Nacional, «Reconstruyendo la Esperanza», la restauración en la Chiapas ha concluido con el levantamiento de 9 mil 310 viviendas, además reporta que en el sector Salud también se han terminado las obras, sin embargo, restan por reconstruir 318 escuelas y 66 edificios culturales.

Cabe recordar que este 19 de septiembre se cumplió el tercer aniversario del sismo con intensidad 7.1 con epicentro en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos, el cual dejó más de 369 víctimas mortales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *