En 2020, mil 806 casos de violencia familiar han ocurrido en Chiapas

De acuerdo al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a nivel nacional, mil 800 niñas, niños y adolescentes han perdido la vida en manos de sus familiares

Lucero Natarén / Aquínoticias

El confinamiento debido al COVID-19 ha traído consecuencias, pues en los primeros cuatro meses de este 2020 en Chiapas se tiene registro de llamadas al 911 de mil 806 presuntos delitos de violencia familiar que afecta en su mayoría a mujeres, niñas, niños y adolescentes, de acuerdo al informe «Violencia familiar en tiempos de COVID» del Senado de la Republica, posicionando a la entidad en el lugar 16 a nivel nacional por esta incidencia.

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) reveló que en México este año, han sido asesinados más de mil 800 niñas, niños y adolescentes (NNA), en donde la mayoría de los casos han sido perpetrados por algún familiar, e incluso más de 10 mil NNA han tenido que ser hospitalizados a causa de lesiones provocadas por violencia familiar.

El secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mejía, indicó que el 63 por ciento de los NNA han sufrido castigo corporal y tratos humillantes, donde el 40 por ciento ha padecido castigo físico dentro de casa.

Por otro lado, con respecto a los casos de incidencia de seguridad reportados al 911, a nivel nacional, de enero a marzo de 2020 existieron 3 millones 963 mil 866 llamadas, de las cuales 170 mil 214 correspondieron a presuntos casos de violencia familiar.

Según el informe del Senado, el encierro, la restricción de movilidad, la incertidumbre, el estrés y la presión por la situación económica, la educación a distancia de manera improvisada, entre otros factores, causan situaciones difíciles para los miembros de la familia en distintos contextos, las cuales deben ser atendidas de manera urgente.

Cabe destacar que según el Código Civil Federal, la violencia familiar es el uso de la fuerza física o moral, de manera reiterada, que ejerce un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, lo cual atenta contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que haya o no lesiones. La violencia familiar se da entre dos personas o más que vivan en el mismo domicilio y que tengan una relación de parentesco, concubinato o matrimonio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *