En 2021, 900 mdp iran a partidos politicos, campañas, proceso electoral y el IEPC

Todavía el anteproyecto de presupuesto tiene que ser aprobado por el Congreso del Estado

Sandra de los Santos / Aquínoticias

A cinco días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley Electoral del Estado de Chiapas, que fue aprobada por el Congreso del Estado en junio de este año, el presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas dio una entrevista a medios de comunicación en el que habló de las implicaciones de este cambio.

En la entrevista que se realizó en línea, el consejero presidente también se refirió a la organización de las próximas elecciones en el contexto de la pandemia ya que, ahora, es un hecho que se realizarán sin que se haya logrado vacunar a toda la población puesto que se prevé que este procedimiento concluya hasta el 2022, según anunciaron las autoridades federales.

Tiempos electorales

Oswaldo Chacón Rojas señaló, que a pesar de que la SCJN invalidó la Ley Electoral de junio, el calendario electoral no se moverá en su totalidad y que se iniciará el 10 de enero del 2021 como se tenía previsto debido a que la reforma que cambió las fechas se realizó antes de junio y eso no fue invalidado.

El ajuste más importante en cuanto a cambio de fechas tiene que ver con los tiempos que tendrán los alcaldes y diputados locales que busquen la reelección ya que podrán hacerlo hasta 90 días antes de la jornada electoral, es decir, tienen hasta el 06 marzo del 2021. Este cambio abre la posibilidad que todos aquellos presidentes municipales que no renunciaron en septiembre puedan hacerlo en los próximos meses y aun así competir por el mismo cargo.

También los funcionarios públicos que quieran participar en el proceso electoral tienen hasta el 06 de marzo para presentar su renuncia. Los únicos que tendrán que hacerlo un mes antes, es decir, el 06 de febrero son los funcionarios federales que buscan un cargo de representación popular a nivel municipal.

Lo que se queda a pesar de la invalidación

Una de las razones por las que fue más criticada la reforma que aprobó el Congreso del Estado en junio fue que limitaba las candidaturas ciudadanas lo cual jugaba a favor de los partidos políticos, quienes ahora sí están representados en el Poder Legislativo Local.

Con la abrogación de esa Ley, las reglas para las candidaturas ciudadanas regresan a como estaban en el proceso electoral del 2018 lo que significa que por cada distrito electoral podrán participar hasta tres candidatos independientes (lo habían dejado en solo uno por distrito) y vuelve a disminuir las firmas que se necesitan para registrar una candidatura por esta vía.

Sobre las circunscripciones electorales el Consejo General del IEPC tendrá que argumentar, ahora, con base a la Constitución Política del Estado que solo quede en una, es decir, solo habrá una lista como se tenía previsto en la legislación aprobada en junio. Esto también había sido cuestionado porque significaría menos espacios para mujeres en el Poder Legislativo Local.

«Se va a seguir respetando que solo sea una lista porque ya está en la Constitución y por jerarquía normativa la Constitución está por arriba de cualquier Ley, entonces, con base a eso se va a conservar esa parte» explicó Oswaldo Chacón Rojas.

Las acciones afirmativas que se habían contemplado como las candidaturas indígenas, las sanciones por violencia política por razón de género, las cuotas para las y los jóvenes se votarán de nueva cuenta en el Consejo General del IEPC.

«El compromiso que tenemos es no retroceder en las acciones afirmativas» aseguró Oswaldo Chacón Rojas, aunque eso dependerá de los acuerdos que se puedan tener en el Consejo General, y que ninguno de los partidos políticos queden inconformes y puedan impugnar estos convenios.

También de manera interna el IEPC tendrá cambios porque los partidos políticos ya no tendrán representación en la comisión de quejas y denuncias así como en la de administración y tampoco será necesario que los representantes de los institutos políticos estén en el Consejo General para hacer quórum.

El consejero presidente fue mesurado en cuanto la decisión del legislativo de aprobar una Ley en junio que no tuvo un amplio consenso y se discutió de manera apresurada.

«Lo que dijimos en su momento es que es importante el consenso entre todas las partes para aprobar una Ley de este tipo. El mensaje que quiero mandar es que con todo y los cambios que se dieron tenemos las herramientas para organizar un proceso electoral democrático en Chiapas».

Hasta ahora el IEPC no ha sido notificado por el Congreso del Estado de Chiapas de la invalidación de la SCJN porque tampoco ellos han recibido el documento oficial. Se espera que sea en próximos días que tengan la notificación y así se empiece con el procedimiento operativo de echar atrás con lo que ya se había cambiado por las reformas.

Recursos para elecciones en el 2021

Con la aprobación de la Ley Electoral de junio, los partidos políticos recibirían el 50 por ciento menos de la bolsa que se les otorgará ahora para campañas, es decir, que se gastará más en este rubro que como se tenía previsto antes del resolutivo de la SCJN.

Oswaldo Chacón Rojas explicó que en el anteproyecto de presupuesto que presentaron al Congreso del Estado se tiene previsto 200 millones de pesos para partidos políticos, 100 millones de pesos para campañas, 500 millones de pesos para la organización del proceso electoral y 100 millones de pesos para el gasto corriente del IEPC lo que suma 900 millones de pesos. Aún falta que el Congreso del Estado apruebe este recurso.

Elecciones en pandemia

Todo el proceso electoral del 2021 se realizará en condiciones de pandemia ya que es un hecho que no se tendrá toda la población vacunada hasta el 2022.

Los consejeros electorales han sostenido reuniones con la Secretaría de Salud del Estado para hablar sobre los protocolos que se habrán de seguir en cada parte del proceso electoral.

«Tendremos protocolos específicos para las precampañas, las campañas y por supuesto la jornada electoral y los iremos dando a conocer conforme se acerquen más las fechas y también dependiendo del semáforo epidemiológico» comentó Oswaldo Chacón Rojas.

Comentó que el anteproyecto de presupuesto se consideró el gasto que se generará por la implementación de estos protocolos.

Confío que a pesar de la contingencia sanitaria pueda haber una amplia participación de la ciudadanía y se pueda realizar todo el proceso sin tantas dificultades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *