En agosto, examen de aspirantes a organismos electorales locales

Los integrantes de los Consejos Generales de los órganos públicos locales de las 18 entidades federativas donde habrá elecciones en 2015 deberán asumir el cargo a más tardar el 30 de septiembre de este año

Agencias/Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l INE aplicará el 2 de agosto el examen de conocimientos a los tres mil 288 aspirantes a consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que se registraron, en horarios inamovibles asignados a cada candidato.
Los integrantes de los Consejos Generales de los órganos públicos locales de las 18 entidades federativas donde habrá elecciones en 2015 deberán asumir el cargo a más tardar el 30 de septiembre de este año, en los términos que establece la Constitución.
Las y los aspirantes deberán llegar a la sede que corresponda con media hora de anticipación y presentar alguna identificación oficial, y el INE sólo tomará como válidas la credencial para votar, el pasaporte o la cédula profesional.
El examen consta de 90 reactivos, que los candidatos deberán responder en un máximo de tres horas, y al terminar tendrán una prueba de habilidades gerenciales, en la cual responderán una serie de preguntas relacionadas con las aptitudes desarrolladas a lo largo de su trayectoria profesional.
El presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, el consejero electoral Marco Antonio Baños, indicó que el Centro Nacional de Evaluación Para la Educación Superior (Ceneval) concluyó la elaboración de la prueba.
Detalló que de los tres mil 288 aspirantes registrados ante el INE en tiempo y forma, mil 137 son mujeres, es decir 34.5 por ciento, y dos mil 151 son hombres, que representan 65.4 por ciento del total.
Baños también señaló que para la realización de esta prueba, que se llevará a cabo en cada una de las 18 entidades federativas involucradas en este proceso, se utilizarán instalaciones de distintas instituciones académicas.
Además, detalló que el INE ya trabaja en la preparación de la siguiente etapa referente al ensayo, a la cual acudirán las 25 mujeres y los 25 hombres que, en cada una de las 18 entidades donde se integrarán los OPLES este año, resulten con las mejores notas en la etapa del examen.
Este ensayo será aplicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la coordinación del especialista César Astudillo, subrayó el integrante del Consejo General del INE.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *