En Aldama registran 27 ataques armados desde la jornada electoral a la fecha

Pese a los acuerdos de paz entre los municipios, sujetos no identificados de la comunidad de Santa Marta, Chenalhó continúan portando y usando armas de alto calibre para generar caos y miedo a la población de Aldama

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La violencia armada en la región Altos de Chiapas no cesa. Habitantes del municipio de Aldama dieron a conocer que al igual que mayo, en junio se han registrado ataques. Durante el mes mayo, al menos un ataque se presentaba al día y en junio éstos continúan.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama, denunció una vez más que los puntos de ataque provienen de la comunidad de Santa Marta, del municipio Chenalhó.

Sin embargo, la organización indígena destacó que desde la jornada electoral del domingo 6 al jueves 10 de junio los ataques armados se han intensificado en siete comunidades y la cabecera municipal.

De esta forma, la Comisión manifestó que durante el domingo 6 de junio se registraron 27 embestidas y detonaciones con armas de alto calibre en las comunidades de Chi»vit, Juxtón, cabecera municipal, Stzelejpotobtik, San Pedro Cotzilman, Koko», Xuxch»en, siendo el mayor número de ataques reportados en el mes.

Para el lunes 7 de junio, la organización expuso que fueron ocho agresiones las reportadas en las comunidades de Koko», Xuxch»en y Juxtón, para el martes 8 de junio el reporte de siete ataques en Koko», Xuxch»en y Tabak, mientras que el miércoles 9 de junio se documentaron 10 en Koko», Tabak, Chi»vit, San Pedro Cotzilman y Xuxch»en y, el jueves 10 de junio se dieron agresiones a vehículos que transitaban de la comunidad de San Pedro Cotzilman a Xuxch»en y viceversa.

«Continúan los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados en este momento en los puntos de ataques T’elemax Santa Marta, Chenalhó, hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam y hay personas de Cotzilnam (patronatos de drenaje) atrapados por la comunidad de Tabak. Así como en los puntos de ataques de Tulantik, Telesecundaria, Tojtik Santa Martha Chenalho hacia la comunidad de Tabak (sic)», puntualizó la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *