En alianza con la ONU se detonara el desarrollo de Chiapas: Velasco

El Gobernador visitó a la sede de la Organización de Naciones Unidas y el Consulado General de México en Nueva York

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n alianza con la ONU se detonará el desarrollo de Chiapas y se elevará la calidad de vida de los chiapanecos señaló el gobernador Manuel Velasco Coello, durante su visita a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Consulado General de México en Nueva York.
En este marco, explicó que se fortalecerá la contribución de Chiapas para lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y comenzar la creación de políticas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030.
El mandatario se reunió con Magdy Martínez Solimán, director de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York; George Gray Molina, jefe del Equipo Regional de Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD; Leire Pajín Iraola, consejera Asociada de la OPS-OMS de la Oficina Regional para América de la ONU; y Jorge Montaño, embajador de México ante la ONU.
En ese sentido, el Gobernador de Chiapas manifestó su interés por definir una Agenda 2014-2018 de cooperación y desarrollo con el PNUD, así como por delinear una estrategia de trabajo que permita avanzar de los ODM a la Agenda Post 2015, que se enfoca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se prevé sean presentados en septiembre del próximo año.
Durante el encuentro, Velasco Coello habló sobre los avances de Chiapas en los rubros de desarrollo social, respaldo a madres solteras, salud, apoyo a personas desprotegidas y medio ambiente.
Resaltó el gran respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha brindado para el desarrollo del estado, a través de programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Cabe destacar que Chiapas es el único estado de la República que contempla dentro de su Constitución Política los ODM. En este contexto, el Gobierno del Estado recibió un reconocimiento del PNUD por las acciones que ha emprendido en materia de salud materna y reducción de la pobreza.
Manuel Velasco dio a conocer ante la ONU, sus acciones en cumplimiento a los ODM a nivel local, tales como la inversión de más de 350 millones de pesos en programas de educación básica y atención al rezago educativo así como políticas de atención sanitaria que han reducido en un 500 por ciento la tasa de mortalidad infantil y han permitido un control eficaz de epidemias en el estado.
En materia de medio ambiente, Chiapas cuenta con políticas públicas de protección que contribuyen a revertir el cambio climático y conservar la flora y fauna.
Durante la actual administración estatal también se ha elevado la calidad de los servicios de salud, mediante la construcción de hospitales de alta especialidad y clínicas que dan cobertura a todas las regiones chiapanecas. Para las madres solteras, se han emprendido programas para elevar su calidad de vida mediante autoempleo, apoyos económicos y educación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *