¡En Baja California Sur es ley! Despenalizan aborto hasta las 12 semanas de gestacin

Con esta decisión, Baja California Sur se une a Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Colima, entidades donde las mujeres pueden ejercer su derecho a interrumpir un embarazo de forma legal

Berenice Chavarria Tenorio / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Baja California Sur (BCS) ya forma parte de los estados donde las mujeres pueden interrumpir legalmente un embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Con 16 votos a favor y tres en contra, el Congreso de la entidad aprobó la iniciativa que elimina la criminalización hacia quienes deciden abortar.

La propuesta fue presentada el pasado 26 de mayo como parte de una iniciativa ciudadana dirigida por la presidenta del Centro Mujeres A.C. en La Paz, Mónica Iris Jasis Silberg, con la cual se buscaba permitir el aborto hasta las 14 semanas de gestación; sin embargo, tras un análisis, se determinó que el límite se estableciera hasta la semana 12.

Al respecto, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, resaltó ante el pleno que la iniciativa reforma, adiciona y deroga artículos del Código Penal de la entidad y de la Ley de Salud de BCS, con el objetivo de evitar que más mujeres sean encarceladas por decidir sobre su cuerpo. En ese sentido, el legislador detalló que entre 2020 y 2022 se han abierto 25 carpetas de investigación por el delito de aborto.

«Son modificaciones sustantivas en el Código Penal y la Ley de Salud para eliminar todas aquellas regulaciones discriminatorias que generan los estereotipos machistas y misóginos que perpetúan la desigualdad entre los géneros», expresó Luis Armando Díaz.

CIMACFoto: César Martínez López

Con la aprobación también se establece que la mujer que interrumpa su embarazo luego de las 12 semanas de gestación será sancionada con dos meses o 60 días de trabajo a la comunidad, contrario a lo que establecía el Código Penal donde se castigaba con penas de seis meses a dos años de prisión a quien voluntariamente se practicara un aborto.

Por otro lado, a quien haga abortar a una mujer con el consentimiento de ella, se le impondrán 60 días de trabajo comunitario; y quien lo haga sin autorización de la mujer será acreedor a una pena de tres a cinco años de prisión; en caso de que la interrupción se realice con violencia física o emocional, se sancionará con hasta 10 años de cárcel.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José María Áviles Castro, remarcó que las modificaciones a la Ley de Salud exigen que se brinden a las mujeres servicios de consejería médica y psicológica sobre las opciones con las que cuentan y se les informe sobre su derecho a decidir.

En caso de que una mujer solicite acceder a una interrupción legal del embarazo, la institución de salud deberá realizar el procedimiento en cinco días a partir de la solicitud. Además, se destaca que las instituciones de salud no deberán ser objetoras de conciencia cuando una mujer solicite acceder al procedimiento, por lo que tendrán la obligación de brindar atención adecuada, gratuita y en condiciones de calidad a quien decida abortar.

Tras la aprobación de la iniciativa, el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la entidad. Con esta decisión, Baja California Sur se une a Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Colima, entidades donde las mujeres pueden ejercer su derecho a interrumpir un embarazo de forma legal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *