En balde las autoridades con comercio informal

Canaco y dirigente de locatarios de mercado recriminan la actitud pasiva y omisa

Bernardino Toscano/muralchiapas.com

[dropcap]L[/dropcap]ocatarios de los principales mercados y comerciantes organizados del centro de la ciudad recriminaron la actitud pasiva y omisa de las autoridades federales y estatales al permitir el fomento del mercado ambulante en perjuicio de cientos de familias que viven de los empleos que se han dejado de generar por la indiferencia de las autoridades señaladas.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tuxtla, Ernesto Ramos Martínez, y el dirigente de los locatarios del marcado Juan Sabines mencionaron que las autoridades como la Profeco, Hacienda federal, Salud estatal, la Procuraduría General de la República no hacen nada.
Sobre la calle central, entre los mercados Juan Sabines y Rafael Pascacio Gamboa, los inconformes reprocharon que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no asuma su responsabilidad de revisar la procedencia y calidad, peso y medidas de los productos.
Asimismo a la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributario (SAT) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la procedencia de cada uno de los productos que se expenden de forma indiscriminada y la evasión fiscal que se genera
Referente a la Secretaría o Sector Salud de permitir que se exponga la salud del público consumidor que repercute en los grandes gastos y saturación al usar los servicios de los hospitales de la entidad, al ser perjudicados por la mala calidad de los productos que los vendedores ambulantes ponen en las calles a bajo precio y de calidad dudosa.
De la Secretaría del Trabajo, señalaron que «es una de las responsables, porque a ella corresponde buscar alternativas viables de trabajo y no permanecer omisa ante la enorme problemática existente, hacer un censo entre los perjudicados con los operativos contra el ambulantaje, para evitar más liderazgos que los explotan».
Así también reconocieron la disponibilidad y el apoyo que en las últimas fechas le ha brindado la presidencia municipal, aunque se quejaron que no han sido todos los que ha estado dispuestos a apoyar al comercio organizado.
En su intervención el presidente de la Canaco, Ernesto Ramos Martínez puntualizó que, el comercio ambulante evita que se generen más de mil 900 empleos formales que beneficiarían a igual número de familias en Tuxtla, y que además pagarían sus respectivos impuestos. (muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *