En breve, se definira el destino de Santa Lucia

El próximo viernes se decidirá si se levantan las suspensiones otorgadas a ciudadanos y organizaciones que han frenado la construcción del aeropuerto. #NoMásDerroches teme que se abra la puerta a que se apele a la «seguridad nacional» para pasar por encima de los amparos ciudadanos

Aquínoticias Staff

El próximo viernes se definirá si se levantan las suspensiones otorgadas a ciudadanos y organizaciones que integran el colectivo #NoMásDerroches y que han frenado la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.
Hoy, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene previsto resolver una contradicción de tesis suscitada entre dos tribunales colegiados de diversos circuitos, uno de los cuales estima que no proceden las suspensiones en temas de obra pública contra el aeropuerto, y otro tribunal del Primer Circuito que concedió una suspensión por diversos temas a los integrantes del colectivo.
La resolución, en caso de que hoy se pronuncie la Sala, sentará jurisprudencia y será un criterio que deberán seguir los juzgadores.
Aunque también existe la posibilidad de que los ministros se pronuncien porque no existe contradicción al tratarse de diferentes asuntos que se combaten.
Funcionarios judiciales manifestaron que en el caso del juez Quinto es muy probable que la audiencia del viernes se vuelva a aplazar, porque aún faltan por desahogar diligencias, ya que el colectivo #NoMásDerroches solicitó al Consejo de Seguridad Nacional una lista del inventario de lo que existe en Santa Lucía, para demostrar que no se está afectando el interés nacional.
Ayer, el juez federal difirió la audiencia porque también faltaba un informe sobre la inspección en la Base Aérea Militar.
En caso de que el juez falle a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien alegó como estrategia legal «el interés nacional», dejaría sin efecto los juicios promovidos contra la construcción del nuevo aeropuerto.
El lunes, #NoMásDerroches criticó y cuestionó la maniobra legal de la Sedena, ya que puede generar un precedente negativo para la protección de los derechos fundamentales en México abriendo la puerta para que en futuras ocasiones se apele a la «seguridad nacional» y el orden público con el fin de anular el derecho al amparo que tienen los ciudadanos.
«El Poder Judicial de la Federación tiene la indelegable función de proteger a los mexicanos en contra de cualquier abuso por parte de las autoridades», indicó el colectivo. El colectivo #NoMásDerroches promovió 147 demandas de amparo y cuenta con siete suspensiones definitivas.
Las resoluciones ordenan frenar la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar, hasta en tanto no existan los estudios de impacto ambiental.
Asimismo, que se cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); que se entreguen estudios en materia de seguridad. También demandaron que se preserven los avances en las obras del Aeropuerto de Texcoco que inició la administración de Enrique Peña Nieto.
Los amparos se interpusieron en ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.
El colectivo busca que se cancele el proyecto de Santa Lucía y se reanuden las labores de Texcoco, porque que la administración federal no ha demostrado que se cumple con estudios de viabilidad técnica, económica, jurídica, aeronáutica, ambiental, entre otros.

Con información de Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *