En Cacahoatan en el PVEM hay misoginia en contra de liderazgos femeniles / Carlos Z. Cadena

Mientras en Cacahoatan, no haya tantita madurez para aceptar la equidad de género al interior del partido PVEM, de nada servirá que venga San Pedro o el Papa, a pedir unidad y mecanismo de apertura. Sencillamente no puede haber «pacto de Unidad», si existe «misoginia, por eso Carlos Álvarez Morales y Carlos Moreno Mérida deben de entender que se está en la hora de sumar, y la fémina Aura Saldaña, debe de aceptarse como parte del verde en Cacahoatan. Mientras el propio gobierno estatal enaltece el valor de la mujer –como nunca se había hecho en la historia de Chiapas- apoyándolas con programas sociales que son inéditos en el país, la grilla anti femenina prevalece en esta parte de la República Mexicana.
Es más hay municipios de Chiapas donde la voz candente y estratégica del PVEM la llevan las mujeres, luego entonces porque ese rechazo y jugadas perversas bajo la mesa en contra de Aurea Saldaña, que el sábado pasado le hicieron una «grillotota» para que no pasara a la plataforma del parque central y que con un grupo femenil y dignificando el valor de la mujer se abrió paso exigiendo sus derechos, al grado que en una actitud madura del dirigente estatal del PVEM Fernando Castellanos, cuando se dio cuenta de la «bulla femenil», instruyó que pasaran las mujeres Cacahoatecas y la puso a su mano derecha a doña Aurea Saldaña, para que estuviera en el magno evento donde el fantasma verde de la misoginia, está en su máxima expresión.
Lo cierto es que en el fondo del problema hay temor de un vástago de la señora Aurea Saldaña, que ha recogido un sinnúmero de simpatías populares después de que el pleito entre «Los Carlos» no cedía, el electorado se estaba yéndose a otro lugar, ese es el problema de fondo, y al «tapar» a Aurea Saldaña, se está «tapando» a su hijo electoralmente. Aquí cabría preguntar quién de «Los Carlos misóginos» fue el operador antifeminista el pasado sábado. Cacahoatan es el único lugar en Chiapas que se ha observado esta tendencia muy criticable en contra de la mujer. «Es una Villa de los Hortencios». En fin.

En México la Transparencia, paso firme a gobierno abierto: Beltrones

El líder de la Cámara de Diputados el priísta Manlio Fabio Beltrones, reconoció que con la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Congreso de la Unión se dio un paso firme hacia un gobierno abierto al escrutinio, y a conocer verdaderamente quien lacera y vulnera los presupuestos.
«No hay duda de que esto representa un paso firme hacia un gobierno abierto al escrutinio ciudadano, como corresponde a una democracia moderna, pues no habrá reservas en casos que impliquen violaciones de los derechos humanos o que involucren posibles hechos de corrupción», señaló.
Además, afirmó, de considerar acciones de fomento de la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública que tienen como fundamento la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Esto, señaló, es fundamental para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.
Dijo que en cuanto se publique el decreto de esa ley, ninguna persona física, moral, partido político, sindicato, fideicomiso o fondo que maneje recursos públicos, o cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los tres Poderes, así como órganos autónomos, quedarán excluidos de informar a quien lo solicite sobre esos recursos u otros datos de interés ciudadano de que disponga.
Para ello la ley aprobada regula la organización y el funcionamiento de un Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y define las bases de coordinación necesarias para operar un modelo de alcance nacional.

Protección federal al Sistema Lagunario de Catazajá.- El senador del PVEM Luis Armando Melgar Bravo nuevamente logró mayores reformas legislativas en favor de los mexicanos y chiapanecos. Desde la capital del ´país, el representante popular elogió que el Senado de la República aprobará el Punto de Acuerdo que presentó para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, para proteger los ecosistemas, flora y fauna silvestre localizada en el Sistema Lagunar de Catazajá, con atención especial a la conservación del manatí. En este contexto mencionó, que desde 1995, Chiapas ha realizado diferentes acciones a favor de la conservación del manatí, tales como el rescate de 17 especímenes varados en la laguna de San Juan, Palenque, y el más reciente, en 2005, en los humedales de Catazajá – La Libertad, como una de las áreas prioritarias para la conservación y recuperación de la especie en nuestro país. Abundó que a pesar de estas acciones, el Sistema Lagunar Catazajá no ha logrado retener a los manatíes de esta zona debido a la sequía, la contaminación del agua, la exposición a las aspas de las lanchas, enfermedades infecciosas, la pesca furtiva y la falta de alimentos a consecuencia de los bajos niveles de agua que alteran o destruyen su hábitat.

Rapiditas.- Como que «Los demonios andan sueltos» en las redes sociales y ya no solamente se embiste el recién exsecretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, sino que la agresión tecnológica también va al que lo sustituyó Juan Carlos Gómez Aranda, quienes han sufrido el escarnio y la afrenta de cibernautas que nada les parece bien. Son fenómenos modernos de defensa o ataque que cualquier ciudadano puede realizar desde una computadora o lap-top, en contra también de cualquiera que les caiga mal o que sencillamente no va con sus pretensiones. A Ramírez Aguilar porque se fue lo satanizan y el otro (Gómez Aranda) porque llega también lo desdibujan. Son escenarios que siempre estarán con la tecnología de las redes sociales….Ayer trascendió en Tuxtla Gutiérrez, que el ex -responsable del programa federal PROSPERA en la región de esta puerta del país, Oswaldo García Solís, podría ser el fuerte para ser el próximo candidato del PRI a la diputación local por el XXIV distrito electoral local. Tal vez por eso su renuncia desde la quincena pasada al mencionado programa. Ahora sólo falta saber quién va por el PVEM. Se cazan apuestas…. El caso de San Cristóbal de las Casas, sobre la tragedia vehicular tiene tufo electoral y los golpes en contra del dirigente estatal del Partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández, en las redes sociales, no son más que «golpes para satanizar imágenes» de sus adversarios políticos que buscan la Alcaldía de esa gélida ciudad. Curiosamente después que aparecieron las probabilidades para que el dirigente del «Partido morado» que nunca estuvo en la plataforma de lanzamiento electoral fuera un elegido candidato fuerte porque los demás sencillamente no «levantan», cualquier cosa que suceda en San Cristóbal, la culpa es de Hernández Cruz. Ver para creer….En Tuzantán, lo que tenía que suceder sucedió, la gente salió a exigirle al alcalde de este lugar Joaquín Puón Carballo, que cumpla sus promesas donde había firmado anteriormente minutas para construir obras en la zona alta municipal. Como no cumplió los lugareños lo exhibieron públicamente y la situación se puso por momentos muy tensos e inflexibles. El ambiente en Tuzantán es de riesgos. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *