En calma transcurri la jornada electoral en Tuxtla

La casilla especial instalada a un costado del Centro Cultural Jaime Sabines concentró -como en cada proceso electoral- un alto número de personas, incluso, a escasos minutos de cerrar la casilla aún se veía la presencia de al menos cien personas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Tal y como lo anunciaba el pronóstico meteorológico, Tuxtla Gutiérrez y diversos municipios del territorio chiapaneco, amanecerían lluviosos, sin embargo, eso no fue impedimento para que la ciudadanía acudiera a emitir su voto y desde las 8:00 horas comenzaran a concentrarse en sus casillas correspondientes.

En la escuela Rodulfo Figueroa, la ausencia de cuatro funcionarios, ocasionó que la instalación de dicha casilla se retrasara una hora, panorama que se registró en diversos puntos de la capital del estado -no en todos por falta de funcionarios-, pero concluyendo el montaje de las mismas, las y los ciudadanos comenzaron a emitir su voto sin inconveniente alguno, eso sí, realizando filas pues muchos de ellos querían emitir su sufragio a primera hora.

La presencia de personas de la tercera edad fue de las primeras en hacerse presente, a quienes se les daba prioridad para que no realizaran filas y se retiraran rápidamente.

La casilla especial instalada a un costado del Centro Cultural Jaime Sabines (Parque 5 de mayo) concentró -como en cada proceso electoral- un alto número de personas, incluso, a escasos minutos de cerrar casillas aún se veía la presencia de al menos cien personas, motivo por el cual, se les permitió votar pasadas las 6:00 de la tarde, pero no en todas las casillas sucedió igual.

En cuanto a conflictos, al menos en Tuxtla Gutiérrez, no se presentaron incidencias mayores, no obstante, durante el cierre de casillas, la ciudadanía manifestó su inconformidad al negárseles el acceso a casillas a las 18:00 horas en punto, cuando la ley electoral marca que se debe de respetar el derecho a votar a las personas que están formadas en fila.

En la sección 1607 B se suspendió temporalmente la votación por riesgo de violencia. Fue la casilla ubicada en el salón de fiestas «Charito» en la colonia Kilómetro Cuatro.

Así también se detuvo a 20 personas en la colonia Vida Mejor, quienes llevaban consigo piedras, palos y radios tipo walkies talkies.

A las 6:00 en punto cerraron la mayoría de las casillas para iniciar el conteo de votos, mientras que en algunos espacios que fueron salones de fiestas, cerraron las puertas para evitar el paso de más votantes.

Ante ello, la población manifestó su inconformidad, especialmente cuando votaban en escuelas, y se cambió de sede sin previo aviso, afirmando que al buscar la casilla perdieron tiempo y les fue imposible emitir el sufragio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *