En Chiapas, 35% de los niños no acude a la escuela

De acuerdo con el estudio Malgasto educativo, de la organización Mexicanos Primero, los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca son los focos rojos por rezago educativo en el país, le siguen Guerrero y Veracruz

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el sur del país, tres de cada diez menores de 15 años no acude a la escuela o no ha terminado la secundaria en tiempo y forma, de acuerdo con el estudio Malgasto educativo, de la organización Mexicanos Primero.

La investigación da cuenta de que en Chiapas, 35% de los niños de tres a 15 años no tiene la educación obligatoria que corresponde a su edad, porque no asisten a ningún plantel.

Lo mismo fue detectado en Oaxaca y Michoacán, donde 30% de los menores en ese rango de edad es excluido de su derecho a la educación.

Por el contrario, Nuevo León es el estado con menos rezago educativo en ese sentido, al igual que Coahuila y Baja California Sur, pues en esas entidades federativas menos de 15% de ese sector de la población está fuera de las escuelas.

Para Mexicanos Primero, el caso más grave ocurre en Oaxaca, donde 90% de los recursos educativos se va en la nómina magisterial, sin reflejarse en una baja de menores que no asiste a clases.

El reporte indica que después de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, que son los focos rojos por rezago educativo, le siguen Guerrero y Veracruz, donde uno de cada cuatro niños y adolescentes no asiste a un centro educativo formal o no ha concluido la educación básica.

En el resto del país ese rezago oscila entre 25 y 15 por ciento.

(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *