En Chiapas, 42 por ciento de los migrantes presos en Mexico

En el país se encuentran recluidos en prisiones federales y estatales mil 219 migrantes centroamericanos

Redacción / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n México se encuentran recluidos en prisiones federales y estatales mil 219 migrantes centroamericanos, de los cuales el 42 por ciento, es decir 520, se ubican en Chiapas.

De acuerdo con el informe Migrantes en Prisión: La Incriminación en México elaborado por la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) al momento de la solicitud de información (Octubre de 2013), 972 detenidos se encontraban en centros estatales de readaptación social y 247, en centros federales, de los cuales el 94 por ciento son hombres y el seis por ciento son mujeres.

El informe señala que la mayoría de los recluidos en prisiones federales aún no recibía sentencia y precisa que de éstos, 147 personas estaban procesadas, mientras que 100 ya tenían una sentencia. En lo que respecta a los presos locales, 391 individuos estaban procesadas y 568 estaban sentenciadas.

La mayoría de los migrantes que se encuentran presos en el territorio mexicano son de origen guatemalteco y hondureño, 45 y 34 por ciento respectivamente, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a El Salvador, Nicaragua, Belice y Panamá.

El 67 por ciento de la población migrante que está en prisiones locales tiene entre 18 y 30 años, mientras que 23 por ciento tienen entre 31 y 35 años.

También se indica que los varones fueron detenidos en su mayoría por delitos como homicidio y robo, en tanto las mujeres fueron acusadas por trata y lenocinio, delitos contra la salud y delitos sexuales.

(Con información de La Razón)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *