En Chiapas, campañas sin propuestas… / Silvano Bautista Ibarias

A 22 días de haber arrancado el proceso electoral en el país para la renovación de la cámara de diputados, en el caso de Chiapas, de manera general los candidatos de los partidos políticos participantes han dejado mucho que desear y lejos de motivar la participación ciudadana en las urnas prácticamente están inhibiendo la presencia del electorado en las urnas.
Y es que todos, sin excepción en estos días han dado muestra de lo que serán las campañas en donde lo que se ha visto, y seguramente se verá, son los ataques, infundios, descalificaciones y acusaciones mutuas entre todos dando espectáculos baratos propios de mercado.
Por ello, los electores chiapanecos deben tener cuidado pues muchos candidatos buscan sorprender al electorado con falsas promesas de campañas las cuales son además faltas de propuestas, candidatos que no tienen mucho que aportar y que encima de no tener el carisma social, sus partidos no los respaldan con los recursos económicos, de publicidad, de plataforma ideológica, por lo que sus discursos y propuestas son pobres y muy lejanas al sentir de la población.
Hasta el momento se les ha visto a todos los candidatos a diputados federales como falsos modelos de políticos, en tanto otros con los recursos económicos hacen de estos derroche y suplen sus debilidades con accesorios que entregan al electorado tales como gorras, playeras, las consabidas despensas, laminas y demás apoyos en especie con la finalidad de comprar la conciencia del electorado y su voto. Otros más ya en plena compra de voto.
Trascendió de una candidata a diputada federal que se dijo dispuesta a pagar hasta mil pesos por voto para el próximo 7 de junio.
Son candidatos lejanos al sentir del pueblo, sin propuestas, con ideas falsas de la política y cobijados de personajes que en política se les conoce como «cartuchos quemados».
El electorado está ávido de ideas nuevas, de propuestas acordes a los tiempos modernos, acorde a las necesidades de la población en los aspectos operativos y normativos en los municipios. Pero fundamentalmente acorde a las necesidades existentes en los hogares.
Los políticos que buscan la negociación económica a costa de abandonar a sus seguidores, se van desenmascarando, y van cayendo ante los ojos de la ciudadanía.
Algunos otros, en lugar de presentas propuestas, en sus spots de televisión se presentan como payasos de circo bailando y entonando canciones populares cuyas letras han sido modificadas. Por ello, expertos señalan que este tipo de candidatos han degradado la democracia con ocurrencias, chistes y frivolidades porque carecen de ideas y no tienen propuestas y argumentos.
En términos generales la ciudadanía está viendo que los candidatos tienen un discurso que es más de lo mismo y no han presentado propuestas reales, convincentes que dejen un sabor de boca y que los convenzan de ir a las urnas.
Los ciudadanos consultados refieren que los temas más sentidos son la inseguridad, corrupción, pobreza, falta de educación, problemas económicos, sociales y políticos como son los altos sueldos de funcionarios estatales, transparencia en los gastos de funcionarios públicos, despilfarro del gobierno, altos salarios de los diputados, entre otros, que desafortunadamente ninguno de los candidatos ha abordado y mucho menos se ha atrevido a elaborar alguna propuesta.
Es claro pues, que ninguna de las campañas ha «prendido» –este término es usado en el lenguaje político cuando se refieren a que no está levantando la pasión entre los electores–, posiblemente porque la ciudadanía está cansada de los políticos, no creen en ellos.
Por otra parte, al interior de los mismos partidos existe una gran división. El sector campesino se siente abandonado, así que no va a ser nada fácil mover el voto campesino como se hacía antes.

Mariano haciendo marranadas en San Cristóbal…

El auto proclamado candidato a diputado local por el Partido Verde (PVEM), Mariano Díaz Ochoa, construye un fraccionamiento entre el fraccionamiento Kaltic y la UNICH en San Cristóbal, lugar en el que sus trabajadores rompieron las tuberías del drenaje, desechos que en este momento se vierten sobre los humedales, patrimonio natural de esta ciudad.
Asustados por lo sucedido y en espera de que las autoridades competentes actúen de manera inmediata, los vecinos del fraccionamiento FETSE, Corral de Piedra, han cerrado su puerta de acceso, quedado dentro del fraccionamiento los camiones de volteo del empresario que tiene aspiraciones a una curul en el estado por parte del Partido Verde, haciendo campaña contaminando los humedales que por estatutos debería defender con la vida, cómo la ven….

Debatetuespacio.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *