En Chiapas, celebran 76 aniversario del INAH

Destacados arqueólogos y antropólogos se reúnen en San Cristóbal de Las Casas; realizan ciclo de conferencias

Fredy López Arévalo

[dropcap]D[/dropcap]estacados arqueólogos y antropólogos se reúnen en San Cristóbal de Las Casas sobre con motivo a la celebración del 76 aniversario de creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En este marco, se realiza un ciclo de conferencias en el Centro Cultural de Los Altos de Chiapas, que se ubica en el ex convento de Santo Domingo; el evento es realizado por el Centro INAH–Chiapas en coordinación con el Cuerpo Académico de Estudios Mesoamericanos de Chiapas.
El primer ciclo de ponencias tiene como título: «La Cerámica en Chiapas… un acercamiento arqueológico y antropológico», mismo que retoma la escuela de investigación relacionada con el tema de la cerámica prehispánica y contemporánea en Chiapas.
En esta serie de conferencias se abordarán los grandes temas centrales arqueológicos y antropológicos, los hallazgos, prácticas, salvamentos, investigación, teoría y práctica actual sobre la cerámica distintiva de las zonas arqueológicas más importantes del estado de Chiapas.
Participan como ponentes las arqueólogas María de Los Ángeles Flores Jiménez, Isabel Sophia Pincemin Deliberos, Fanny López, Fabiola Sánchez Balderas, así como la restauradora Nayely Pacheco Pedraza.
Entre los arqueólogos destacan Alejandro Tovalin Ahumada, Akiro Kaneco, Eliseo Linares Villanueva, Joshua Abenamar Balcells González, Arnoldo González, Joel W. Palka, Víctor Manuel Ortiz Villanueva, así como el antropólogo Herver Castellanos y el museógrafo Gilberto Coutiño González.
En el quehacer de la docencia aplicada se anotaron Oscar García, Fernando Ayanegui y Miguel Gallegos, y la alfarera Albertina López Ramírez con las cuestiones prácticas aplicadas a la infancia.
Otros temas que se abordarán en este ciclo de conferencias destacan: «La cerámica en Bonampak», «La cerámica y su importancia de estudio», «La cerámica en Iglesia Vieja de Tonalá Chiapas», «Símbolos de la cerámica lacandona contemporánea», «La cerámica del posclásico temprano en la Costa chiapaneca», «La cerámica de Palenque», «Incensarios gemelos de Sival municipio de Ocosingo, Chiapas», «Prácticas y métodos de embalaje en cerámica prehispánica», «Principales teorías sobre la restauración de cerámica y estudios de caso para Chiapas», «La cerámica con su relación con el cacao», «Basureros ceremoniales en la Meseta Comiteca, caso Junchavín».
La técnica de trabajo para aplicar talleres de arqueología en infantes correrá a cargo del área de servicios educativos y para la aplicación de la técnica en alfarería en barro se presentará Albertina López Ramírez de Amatenango del Valle, ganadora del Premio Nacional de Alfarería.
Estas actividades buscan fortalecer los elementos educativos para Chiapas y proponen impactar de manera positiva a alumnado de las escuelas y especialidades relacionadas con el quehacer de estudios e investigación prehispánica, histórica, antropológica, arqueológica, etnohistoria, lingüística, turismo entre otros campos relacionados con este tema.
De acuerdo a Raúl Durón, responsable del Centro Cultural de Los Altos, el ciclo se llevará a cabo durante los jueves y viernes del mes de marzo a abril a las 4:30 pm. Informes e inscripciones al teléfono 967 67 8 28 06, con raulduron@hotmail.com.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *