En Chiapas, detectar cancer cervicouterino sera mas facil

La Secretaría de Salud del estado inauguró el Laboratorio de Biología Molecular para el diagnóstico y detección oportuna del cáncer de cuello uterino en mujeres de 35 a 64 años de edad. Más de 40 mil mujeres serán beneficiadas

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Salud del estado inauguró el Laboratorio de Biología Molecular para el diagnóstico y detección oportuna del cáncer de cuello uterino en mujeres de 35 a 64 años de edad.
A través de las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y de citología en base líquida (CBL) para el virus del papiloma humano (VPH), este laboratorio ubicado en las instalaciones del Hospital Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» permitirá obtener los resultados en menor tiempo y en caso de ser un reactivo positivo se agilizará el tratamiento en la paciente.
El director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, José de Jesús Méndez De Lira, subrayó que esta es una gran oportunidad para continuar con los trabajos que se realizan para la disminución de muertes por cáncer de cuello uterino, ya que 50 por ciento del padecimiento es detectado en forma tardía, con mayor probabilidad de muerte, gasto económico y desgaste familiar.
Por su parte, la subdirectora de Salud de la Mujer, Rosa del Carmen Ochoa Tapia, manifestó que el compromiso y el reto que tiene la Secretaría de Salud estatal es beneficiar a más de 40 mil mujeres con esta oportunidad de detección.
Así mismo, constató que el laboratorio molecular recibió las primeras 50 pruebas para detección del VPH provenientes de la Jurisdicción Sanitaria número I, ya que anteriormente las muestras que se realizaban en el estado eran enviadas a Tabasco, lo cual demoraba los resultados y el tratamiento oportuno.
Cabe mencionar que las 10 jurisdicciones sanitarias cuentan con los insumos para la toma de las muestras de PCR y CBL para la detección del VPH; servicio que será ofertado en todos los centros de salud de la entidad.
Es importante señalar que, con este nuevo laboratorio para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino, Chiapas dispone de nueva tecnología para beneficio de la salud de las mujeres chiapanecas, siendo esta enfermedad prevenible casi en un 100 por ciento si se detecta a tiempo.
En el marco de este evento y como parte de la campaña «Octubre, mes de lucha contra el cáncer de la mujer», cuya finalidad es sensibilizar a las mujeres en el autocuidado de su salud, la Secretaría de Transportes se sumó a las actividades de prevención a través de la colocación de calcomanías con información de los tipos de cáncer en la mujer en el transporte público de la capital chiapaneca (taxis).
En el evento estuvieron presentes Zeín Nazar Morales, director del Hospital Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza»; Vilma Mayté Messner Ramos, directora del Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa»; y Alejandra Robelo Cruz, jefa de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Transportes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *