En Chiapas, difundiran campaña de donacin de rganos en 12 lenguas maternas

Atestigua MVC acuerdo entre el Centro Estatal de Trasplantes y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos indígenas

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]l atestiguar la firma de convenio entre el Centro Estatal de Trasplantes y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que Chiapas es el primer estado en la República en difundir campañas y programas que promueven la donación de órganos y tejidos, así como los trasplantes.
Agregó que este convenio, signado por Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas e Ingrid Villaseñor de Sánchez, directora del Centro Estatal de Trasplantes, busca fomentar la cultura de donación de órganos en los pueblos originarios.
Acompañado de Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud del Estado y presidente del Consejo Estatal de Trasplantes, y luego de saludar a las y los jóvenes de distintas comunidades autóctonas, Velasco Coello señaló que esta iniciativa funcionará como puente de inclusión de la población indígena a este tipo de esquemas a favor de la vida.
«Me da mucho gusto tener esta reunión con ustedes porque sin duda alguna es una cultura que debemos de sembrar en toda la entidad bajo diferentes mecanismos y métodos de sensibilización que demuestren la importancia de ser un donador de órganos», resaltó.
Con estas acciones, explicó el jefe del Ejecutivo, Chiapas será un ejemplo a nivel nacional, ya que por primera vez este proyecto de donación se traducirá a las 12 lenguas indígenas que oficialmente están reconocidas en todo el estado, destacando la importancia de que más chiapanecas y chiapanecos hagan conciencia sobre esta noble causa de salvar otras vidas.
En presencia de jugadores del Club Chiapas Jaguar, quienes forman parte de esta campaña, el mandatario chiapaneco precisó que su gobierno ha sido contundente al enfrentar este reto con compromiso y profesionalismo, creando una red hospitalaria enfocada a la donación, por lo que hizo un reconocimiento público al Centro Estatal de Trasplantes y les anunció la próxima construcción de su inmueble.
Hace un año, añadió Velasco, iniciamos un mecanismo para que las y los ciudadanos se convirtieran en donadores voluntarios mediante su licencia para conducir, hecho que ha dado resultados tangibles y favorables, pues, según el reporte de las 51 delegaciones de la Policía Estatal de Tránsito, hasta el mes de agosto 18 mil chiapanecas y chiapanecos se han sumado a esta causa.
En su participación, Ingrid Villaseñor de Sánchez, directora del Centro Estatal de Trasplantes, expresó que esta firma de colaboración es el inicio de un proceso complejo para crear un escenario de conocimiento multilingüe en los pueblos autóctonos, contribuyendo a la consolidación de esta cultura de donación de órganos para salvar más vidas.
Asimismo, agradeció al gobernador Velasco por ser el principal impulsor de estas campañas que estarán dirigidas a los pueblos originarios, con pleno respeto a sus usos y costumbres.
Al hacer uso de la palabra, el estudiante Rogelio Morales Rodríguez reconoció al Gobierno del Estado por incluirlos en este programa de donación, muestra del compromiso que se tiene con los pueblos indígenas de todo el estado.
Cabe mencionar que con la firma de este acuerdo, el Centro Estatal de Trasplantes podrá brindar a las y los chiapanecos opciones de atención profesional, orientación psicológica, manejo integral familiar y seguimiento clínico a su tratamiento de la manera más cercana a su municipio y en su propia lengua, sin necesidad de buscar apoyo fuera de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *