En Chiapas, el trabajo no dignifica

El sistema económico actual no provee a las y los chiapanecos seguridad social ni un salario suficiente para cubrir la canasta básica, fomentando la informalidad, reveló La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la Población Económicamente Activa del Inegi

Marco Aquino / Aquínoticias

Trabajar debería generar las condiciones adecuadas para obtener el sustento, cubrir las necesidades básicas y sobrar, pero la realidad dista de ello, Chiapas es un ejemplo de esta situación.

Un análisis realizado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, consultado por La Crónica, afirma que la chiapaneca es una de las entidades con el mayor número de trabajadores asalariados con un ingreso insuficiente para adquirir una canasta básica.

El sistema económico actual no garantiza trabajo digno para millones de personas. (Hay empleos, pero con salario insuficiente ni seguridad social).

Además, dicho sistema es incapaz de absorber la demanda. generando informalidad laboral y desempleo, el cual llega al 12 por ciento y no al 3 por ciento como se difunde oficialmente.

Lo antes mencionado fue revelado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la Población Económicamente Activa (PEA) en la informalidad laboral y desempleo (ENOE), del Inegi.

Inseguridad social

A nivel nacional, hay 14 millones 830 mil personas a quienes se les niega la afiliación a la seguridad social -legalmente obligatoria-, cifra que representa el 43 por ciento de los que tienen un trabajo asalariado. De dicha cifra, Chiapas posee a 63 por ciento.

Frente a la Pobreza promueve ante las autoridades laborales y organismos empresariales tomar medidas urgentes para erradicar el outsourcing ilegal.

El mencionado sistema no contempla contratos estables, evade la afiliación y pagos al seguro social y el cumplimiento de prestaciones legales.

Por otro lado, Chiapas también destaca en asalariados sin contrato estable, del 51 por ciento de los empleados carentes de este documento (en un universo de casi 30 millones), el 66 por ciento pertenece a la entidad chiapaneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *