En Chiapas existen mas de 350 variedades de tamales

En el libro «Guía y recetario del tamal chiapaneco», Francisco Mayorga da cuenta de 100 recetas que se dedicó a recopilar

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Para preparar el tamal de hierba santa (jaku) estilo Copainalá se debe de mezclar la masa con la manteca y la sal. Preparar las hojas de guineo. Se pueden calentar al comal o pasarlas por agua caliente. Los tamales llevan frijol molido y pepita molida.

Está receta es una de las 100 que se pueden encontrar en el libro «Guía y recetario del tamal chiapaneco» de Francisco Mayorga Mayorga, que fue editado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

El libro no sólo rescata 100 de las más de 350 recetas de tamales chiapanecos que existen, sino también de la historia de este alimento milenario; habla del trabajo que hacen todas las mañanas las mujeres que continúan con la venta de tamales; de la producción y la compra de ingredientes.

En la «Guía y Recetario del tamal chiapaneco» se deja constancia que Chiapas es el estado de la república mexicana con mayor variedad de tamales. Que existen centenares de recetas que han resistido al paso de los años, pero también otras que se han perdido.

Francisco Mayorga dice que su trabajo es más de recopilador y de registro. Las recetas son de las generaciones de mujeres que las han conservado. En Chiapas existe más de una receta para un mismo tipo de tamal de acuerdo a la región y los insumos que haya en cada lugar.  El libro es más allá que un recetario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *