En Chiapas, los asesinos no pagan sus crimenes

Foto: Ilustrativa

De acuerdo con el Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019, la entidad tiene un 96.8 por ciento de impunidad en homicidio doloso, lo que lo posiciona en el 4to lugar

Lucero Natarén / Aquínoticias

Chiapas perdió su lugar en comparación con el 2018 en política criminal, posicionándose como el cuarto estado con mayor impunidad en homicidio doloso, con un 96.8 por ciento, pasando por encima del nivel nacional; 89.5 por ciento, lo que significa que los asesinos no pagan sus crímenes, de acuerdo con datos del Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019.
Con el informe elaborado por Impunidad cero, podemos conocer como están trabajando las instituciones de procuración de justicia en el país. A nivel nacional, la probabilidad de que se denuncie y esclarezca un delito es de 1.3 por ciento, levemente superior al 1.14 por ciento del Índice 2018.
En cuanto al presupuesto per cápita en procuración de justicia, Chiapas se posiciona en los últimos lugares, con un presupuesto de 237.01 pesos en promedio por cada habitante. La Ciudad de México se sitúa nuevamente en la primera posición, le corresponde 740.57 pesos por cada persona.
El tiempo que espera una persona para denunciar un delito en la Fiscalía o Procuraduría en la entidad es de 152.62 minutos, por lo que este indicador proporciona y evidencia la calidad de los servicios a los denunciantes, pero también ilustra la poca capacidad de reacción inmediata de las autoridades en las primeras indagaciones.
La confianza es un indicador de percepción de los resultados y efectividad del sistema de justicia. Un 11.4 por ciento tiene mucha confianza en el Ministerio Publico (MP) local.
Otro indicador clave para medir los resultados de las fiscalías y procuradurías en la entidad, es la efectividad en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión giradas, sólo está representado por un 41.02 por ciento, esto significa que no existe justicia, lo que implica que los delincuentes continúen en libertad. Un dato interesante es que el 80 por ciento de sentencias es de 3 años o menos.
Sin duda, el adecuado funcionamiento de las instituciones de procuración de justicia es fundamental para combatir la impunidad que impera en el país. Este Índice permite analizar con qué recursos cuenta el estado, cómo se está operando, así como los resultados que se están obteniendo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *