En Chiapas permanece culto al libro, asegura investigador

Descartó que estén en riesgo de desaparecer las librerías o las bibliotecas que, por el contrario, se han consolidado precisamente por su importancia, su uso y el hecho el traer la Librería del Fondo de Cultura Económica

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Mario Nandayapa, sostuvo que en la entidad permanece el culto al libro, que no ha perdido fuerza, a pesar de la modernidad, así como de los libros y bibliotecas digitales.
Sin embargo, el experto aseguró que cree que debe haber mayor interés, sobre todo por parte de los estudiantes, hacia las librerías y las bibliotecas.
Nandayapa, autor de 32 libros, algunos editados en España y Chile, otros editados por el Senado de la República y por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), enfatizó que la historia del estado está en los libros y «éstos no se entienden sin Chiapas, o Chiapas sin los libros».
Descartó que estén en riesgo de desaparecer las librerías o las bibliotecas que, por el contrario, se han consolidado precisamente por su importancia, su uso y el hecho el traer a la Universidad Autónoma de Chiapas la Librería del Fondo de Cultura Económica.
«Es una muestra del interés y el fortalecimiento de la literatura, de la investigación y la cultura por los libros», aseguró.
En los libros, comentó, esta expresado el pensamiento, el proyecto, el desarrollo y el porvenir de Chiapas, «así nos lo han hecho saber sus autores, investigadores, académicos e instituciones se han ocupado de incentivar el crecimiento de las librerías, de las bibliotecas».
«A nivel global la biblioteca más grande es google, a nivel regional nunca serán desplazados los espacios de estudio y de consulta como las librerías y las bibliotecas», aseguró.
Nandayapa mencionó que en los municipios existen las librerías y bibliotecas municipales que tienen que consolidarse y fortalecerse porque en la medida en que se comente la educación, la cultura, la lectura, la investigación será posible aspirar a un mejor desarrollo, al respeto, a la tolerancia, a la paz y a la estabilidad social.
Cuando un libro, continuó, una biblioteca o una librería no se consultan es un fracaso, por ello la importancia de las ferias de libros, una de las instituciones que se ha ocupado de fomentar la importancia de las lecturas, de los libros es la Universidad Autónoma de Chiapas, a través de las ferias, o del fomento a la lecturas en sus escuelas y facultades.
En su turno, el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, afirmó que uno de los elementos sustantivos para comprender las culturas y los pueblos está en los libros, ahí está expresada la cosmovisión, como el proyecto y la aspiración de los pueblos indígenas.
«Por ello, se ha consolidado el proyecto editorial del Coneculta, el fomento a la lectura en las casas de la cultura de los municipios, los museos, pues existen espacios muy atractivos, a los que todo mundo tiene acceso para el disfrute de la lectura, incluso en las hemerotecas», añadió.
Aunque a lo mejor valdría la pena, dijo, darle mayor importancia por parte de la sociedad a los libros, es decore, que haya cada vez más importancia hacia la lectura.
En el caso del Coneculta, su proyecto editorial ha servido para abonar al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, «a través de los libros las comunidades se expresan, está ahí la consolidación de su cultura, su lengua, no solo con los llamados grupos mayoritarios, sino con los demás considerados pequeños por el menor número de población hablante de su lengua materna».
A su vez, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local, Gloria Trinidad Luna Ruiz, reconoció la importancia de las librerías y de las bibliotecas, «la sociedad no se entendería sin estos espacios, lo que creo es que a lo mejor hay que modernizarlos, mejorar su equipamiento, su tecnología, tal vez algunos edificios habría que dignificarlos».
«En la capital existen librerías grandes, bibliotecas también grandes, que resuelven las necesitados de los estudiantes y de los académicos, por eso vendrá a incentivar mucho la lectura la librería del Fondo de Cultura Económica inaugurada recientemente en la Universidad Autónoma de Chiapas», señaló.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *