En Chiapas se desperdician 3 millones de toneladas de alimentos

Anualmente, en México, el 35% de alimentos terminan como desechos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La fundación 5 x Día, Campo, Educación y Salud, dio a conocer que en Chiapas se desperdician anualmente tres millones de toneladas de alimentos, mientras que en todo el país son 30 mil toneladas diarias tiradas a la basura.

Por su parte, la Red de Bancos de Alimentos de México, señaló que, en México, más del 35 por ciento de la producción total de alimentos se pierde o desperdicia anualmente, lo que representa un costo mayor al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por lo anterior, la Red de Bancos de Alimentos de México junto con el Waste Resources Action Program (WRAP) del Reino Unido, presentaron la convocatoria para formar parte de Pacto por la Comida, cual se establece como un acuerdo voluntario sustentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Pacto por la Comida, indicó María Teresa García Plata, directora general de Bancos de Alimentos de México, que busca reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en 50 por ciento, para el 2030, y el aumentar la recuperación y redistribución de alimentos para contribuir en la reducción de hambre en la población de nuestro país.

Al explicar el escenario de esta problemática, García Plata dio a conocer que para el año 2050 se necesitarán alimentos para 9.7 mil millones de habitantes en el mundo.

«Es por eso que hacemos un llamado a las empresas mexicanas a sumarse a combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Sabemos que muchas organizaciones han hecho ya mejoras de eficiencia en sus procesos, sin embargo, los desafíos mayores, es decir, los que abarquen al total de la cadena de producción, siguen sin ser atendidos por todos los que participan en ella, desde productores hasta consumidores», aseguró.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *