En Chiapas, se registran en promedio dos feminicidios al mes

Presenta el Observatorio Ciudadano Chiapas el índice de incidencia delictiva del segundo trimestre del año

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Durante el primer semestre de 2020, en la entidad chiapaneca se abrieron 13 Carpetas de Investigación (CI) por el delito de feminicidio. De enero a marzo, el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), señaló que se habían abierto siete carpetas de investigación por este delito, mientras que, de abril a junio, el reporte fue de seis.

Es decir, en la entidad chiapaneca se han registrado –en promedio- dos feminicidios al mes.

Durante el segundo trimestre, el uso de arma blanca representó 50 por ciento de las averiguaciones de este delito, mientras que la modalidad «con otro elemento» representó el otro 50 por ciento.

Asimismo, el informe de incidencia delictiva del segundo trimestre del año, da a conocer que se abrieron 103 carpetas de investigación por el delito de violación sexual, es decir, un promedio de 7.9 carpetas de investigación a la semana.

El delito de violencia familiar registró en promedio 73 carpetas de investigación a la semana. En este segundo trimestre se reportó una tasa de 17.04 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

7 de cada 10 delitos con violencia

Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio, señaló que si bien, la mayoría de los delitos analizados en el informe presentan cifras a la baja en comparación al trimestre anterior –de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional- se muestra que la condición de violencia representó el 78.6 por ciento de las averiguaciones por robo a negocio y el 73.3 por ciento de las averiguaciones por robo a transeúnte.

Chiapas tiene cifras de violencia en caso de robos más altos que la media nacional.

La tendencia en el uso de armas de fuego ha aumentado desde 2015. De abril a junio 2020, los homicidios dolosos con arma de fuego representaron un 50.9 por ciento de las averiguaciones. 1 de cada 2 homicidios dolosos se cometen con arma de fuego en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *