En dos años pusimos al SMAPA en la ruta de la eficiencia: Araujo

Se aplicó una estricta disciplina presupuestal para reducir en un 35% los gastos administrativos, informó

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la suma de esfuerzos, en menos de dos años hemos logrado poner al SMAPA en la ruta de la eficiencia operativa, con la finalidad de mejorar el servicio de agua potable a la ciudadanía de Tuxtla, informó Alfredo Araujo Esquinca en el marco de su 2do. Informe de Gestión realizado en el Cabildo tuxtleco.
Ante la presencia del alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo, regidores, empresarios y líderes de colonias, Araujo Esquinca informó que desde el inicio de su administración se aplicó una estricta reingeniería financiera y operativa para lograr reducir en un 35% los gastos administrativos, además se logró reducir el costo mensual de facturación por energía eléctrica, de 15 millones de pesos a un promedio de 11 millones de pesos mensuales.
«Al inicio de 2013, SMAPA tenía un adeudo histórico superior a los 56 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), heredado de la administración anterior, el cual ha sido liquidado en su totalidad, abonando a sanear las finanzas del SMAPA», agregó Araujo Esquinca.
Detalló que en febrero de 2013 los ingresos mensuales del SMAPA eran menores a los 28 mdp, «no obstante, en febrero de 2015 logramos elevar los ingresos a 34 millones de pesos, lo que ha permitido saldar adeudos, mejorar el servicio y realizar inversiones para rehabilitar infraestructura.
Alfredo Araujo destacó que la eficiencia en la distribución del agua se ha incrementado del 36% al 44%, «el SMAPA puso en funcionamiento el sistema «Las Granjas» beneficiando a más de 34 mil usuarios en 28 colonias, otorgando una solución a un reclamo añejo de la ciudadanía». Así también, señaló que luego de sostener una serie de reuniones con colonos de Real del Bosque y Bonanza se realizaron acciones para superar los problemas técnicos de la red para lograr distribuir agua los habitantes de estos fraccionamientos.
Comentó que con los ahorros presupuestales, se lograron atender 55 de los 140 «focos rojos» de drenajes sanitarios detectados en la ciudad «quedando pendiente 85, para lo que se requiere una inversión de más de 100 millones de pesos, solucionando a la fecha el 39% de la problemática».
Alfredo Araujo señaló que en materia de transparencia se regularizaron las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales 2011 y 2012, así mismo, luego de la aprobación de la Junta de Gobierno se entregó al OFSCE lo referente a 2013 y 2014, poniendo a SMAPA al día en rendición de cuentas.
Dijo que los esfuerzos de esta administración buscan poner orden desde los cimientos, «la Junta de Gobierno del SMAPA aprobó la propuesta de Reglamento Interior, con lo que se fija un nuevo rumbo para que el SMAPA cumpla con mayor eficacia y eficiencia ante la ciudadanía tuxtleca».
Agregó que, además, se presentó el proyecto de actualización de la Ley Orgánica del SMAPA, ya que se trabajaba con un desfase legislativo de cerca de 30 años. «El proyecto es acorde a la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Aguas para el Estado de Chiapas».
Por su parte, el alcalde de Tuxtla, Samuel Toledo Córdova Toledo reconoció la labor del director del SMAPA, Alfredo Araujo y su equipo de trabajo, «aquí está el resultado de años de esfuerzos, que seguiremos reforzando en lo que queda de esta administración».
Finalmente, Alfredo Araujo agradeció al presidente municipal «porque me ha permitido trabajar en el SMAPA con la libertad que se requiere, no hay otra forma de poder sacar adelante al SMAPA, porque sólo de esta manera hemos podido dar resultados para Tuxtla».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *