En el año SSyPC establece mas de 200 convenios de colaboracin

Dichos acuerdos permitieron mejorar las condiciones profesionales de los elementos y el acercamiento con la ciudadanía mediante acciones de prevención.

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]urante este 2014, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), encabezada porJorge Luis Llaven Abarca, estableció 240 convenios de colaboración con instituciones de los tres niveles de gobierno.
Dichos acuerdos que beneficiaron tanto al personal operativo de la dependencia, como a la ciudadanía, permitieron mejorar las condiciones profesionales de los elementos y el acercamiento con la ciudadanía mediante acciones de prevención.
En el tema de capacitación, se firmaron convenios con el Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cruz Roja Internacional, Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de Policía Acreditados en México, integrada por más de 14 países, Procuraduría General de la República (PGR), las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos e Iniciativa Mérida, en donde se acordó profesionalizar a las diferentes corporaciones de la SSyPC en materia de atención de pandillas, derechos de las personas privadas de su libertad, marco jurídico nacional e internacional para prevenir y sancionar la tortura, relaciones humanas y ética profesional.
Asimismo en los temas de uso de la fuerza, juicios orales, policía testigo, cadena de custodia, código de conductas para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, análisis de información social delictiva, justicia penal adversarial, medios alternativos de solución de conflictos, manejo de incidentes críticos, investigación criminal, violencia de género, Derechos Humanos, entre otros.
Además mediante las gestiones realizadas por la dependencia, con el fin de capacitar a sus catedráticos del Instituto de Formación Policial, logró la aprobación para capacitar a cuatro instructores con más de 10 años de labores en la SSyPC, quienes fueron certificados por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de justicia Penal del Secretaria de Gobernación (SETEC), siendo la dependencia la única secretaria de seguridad en el sureste, en tener a instructores certificados en el tema.
En este tenor también elementos de la policía Fuerza Ciudadana fueron acreditados para ser formador de formadores enDerechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicables a la Función Policial.
Todos estos cursos fueron impartidos en Estado de México, Querétaro, Puebla, Nuevo León y Chihuahua, así como en Chile, Colombia, Estados Unidos de América y El Salvador.
Finalmente los convenios a favor de la ciudadanía se realizaron con el Consejo Estatal de Trasplantes en Chiapas, en donde se ha conformado una plataforma de más de cuatro mil licencias de conducir con la leyenda «Soy Donador», lo que forma parte primordial para fomentar una cultura de donación.
Con la Secretaria Estatal de Trabajo, se realizó firma por una reinserción social con más oportunidades, en donde se beneficiaran laboralmente a ex internos, con el fin de no reincidir.
De igual forma con la Asociación Estatal de Padres de Familia, para prevención en las escuelas, con la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte y con el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), para fomentar una cultura de prevención del delito, atendiendo hasta ahora a más de 119 estudiantes de 98 plantes en 423 municipios de la entidad.
Con estas acciones la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca da certeza a las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco Coello, de velar por la seguridad de las y los chiapanecos a través de proyectos preventivos para la erradicación e inhibición de actos delictivos.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía «Tu Ángel Azul» 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar lapáginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *