En el Cecytech inauguran la Sala de Medios «Mtra. Carmen Vazquez Hernandez»

            El mandatario Rutilio Escandón destacó el trabajo artesanal de Carmen Vázquez, quien mantiene la cultura y tradiciones de la entidad y ha puesto en alto el nombre de Chiapas

Aquínoticias Staff

Durante la inauguración de la Sala de Medios «Mtra. Carmen Vázquez Hernández», del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó la invitación a las instituciones a denominar sus espacios, escuelas, calles, entre otros, con los nombres de mujeres y hombres que han aportado para sacar adelante a la entidad.

Luego de develar la placa junto a la homenajeada, el mandatario celebró que el Cecyte Chiapas haya decidido llamar a esta sala como Carmen Vázquez Hernández quien, gracias a su extraordinario trabajo artesanal, ha puesto en alto el nombre del estado en el mundo, y destacó la necesidad de quitar la mala costumbre de poner a las instituciones o lugares públicos los nombres de políticos.

«Que esta sala de medios lleve su nombre es un reconocimiento a sus méritos y labor. Ella es ejemplo a seguir porque no solamente ha mantenido las tradiciones y la lengua, su trabajo lleva impregnada la amplia cultura de Chiapas; tiene manos mágicas para elaborar las prendas que mantienen nuestra identidad, y aunque las manos le ayudan, el corazón es el que le da impulso. ¡Muchas felicidades, querida Carmen!», expresó.

Por su parte, la artesana originaria de Venustiano Carranza, Carmen Vázquez Hernández, sostuvo que este reconocimiento es resultado de muchos años de trabajo a favor de la preservación de la lengua materna tsotsil y la protección de las técnicas de oficio del telar de cintura, al tiempo de precisar que su deseo es ser ejemplo para que cada vez más niñas, niños, mujeres y hombres de los pueblos originarios, salgan adelante, cumplan sus sueños y enaltezcan a Chiapas ante el mundo.

El director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, subrayó el compromiso del gobernador con la educación, la capacitación docente y de que cada institución cuente con espacios renovados, a la altura del pueblo, como esta Aula de Medios que lleva el nombre de una mujer artesana que obtuvo el Premio Nacional de Arte y Literatura, debido a sus aportaciones impostergables a la cultura de la entidad.

En este marco, Escandón Cadenas entregó certificados «Formación Para la Prevención de Adicciones en Adolescentes», y refirió que Chiapas es la entidad con mayor juventud del país, por ello se impulsan políticas a favor de la educación, el deporte y la cultura, aunado a acciones que privilegian la participación de docentes en la prevención de vicios y malos hábitos entre estudiantes, a fin de garantizarles un crecimiento saludable y una mejor preparación escolar.

Al respecto, la titular del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez, señaló que como resultado del trabajo colaborativo con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, en esta capacitación se logró la participación de más de 700 docentes, personal administrativo y orientadores de 45 planteles de este subsistema educativo, quienes demostraron su compromiso de contribuir en estas acciones que permiten construir juventudes con conductas más saludables.

Estuvieron presentes la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, así como estudiantes y personal administrativo y docente del Cecyte Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *