En el combate contra cambio climatico, no mas palabras: Rutilio

Durante la instalación de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático, el mandatario expresó la urgencia de ser prácticos, dejando de lado la burocracia.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l cambio climático nos alcanzó en serio y tenemos que trabajar en consecuencia para proteger al medio ambiente, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la instalación y toma de protesta de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático del estado de Chiapas.
Luego de firmar como presidente de la Comisión, el mandatario expresó la urgencia de llevar a la práctica acciones a través de un trabajo entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, ya que todos los días se degrada la naturaleza y Chiapas es una entidad con alta vulnerabilidad, donde cada año se pierden miles de hectáreas.
«La defensa del medio ambiente es una prioridad y no podemos sensibilizar a la población sólo con palabras, debemos trabajar, necesitamos operar, ser prácticos y hacer a un lado la burocracia, porque el medio ambiente sigue esperando y el deterioro avanzando. Se requiere voluntad, dejar a un lado los egos y estar unidos para salvar a nuestro hogar: la Madre Tierra», apuntó.
Señaló que, en el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio, se iniciará una campaña de reforestación en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, por lo que pidió a la Secretaría de Educación convocar a las niñas, niños, jóvenes, madres y padres de familia a que participen en la siembra de arbolitos; asimismo, exhortó al personal de las diferentes dependencias y a la sociedad en general, a formar parte en estas actividades.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, mencionó que, ante el preocupante incremento de los gases de efecto invernadero, el compromiso de todos los países es actuar para que la temperatura media global no suba a más de 1.5 grados, de lo contrario, el retroceso será imparable. A manera de contexto, indicó que en Chiapas el cambio de uso de suelo es lo que más ha contribuido al cambio climático.
Igualmente, informó que los retos son: la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno y la concertación entre los actores público, privado y social; armonizar y fortalecer el marco jurídico climático; diseñar y ejecutar políticas públicas y acciones que se implementen de manera oportuna, con participación social y transparencia; cumplir las Metas, Visión y Acción 2030; y fomentar el desarrollo rural sustentable con manejo integrado del paisaje.
Al presentar el Informe Anual 2018 del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Chiapas, su presidente, Julio César Gómez Alfaro, resaltó el interés del gobernador Escandón Cadenas en este tema, pues, dijo, durante varios años no hubo interlocución entre el Gobierno del Estado y este Consejo conformado por la sociedad civil.
«Hoy nos permitimos entregar 14 postulados que se integran como recomendaciones para la Comisión, solicitando, principalmente, que ésta realmente funcione y sea operativa, que haya interacción y podamos coordinar y establecer los procesos que mejor convengan al estado», concluyó.
Estuvieron presentes: las secretarias de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, y de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; así como los secretarios de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García; de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo; de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, y el procurador ambiental, Víctor Hugo Villatoro Ventura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *